El teléfono de atención al menor atendió más de 51.000 llamadas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, visitó en Cuenca la sede de la línea gratuita de de atención a la infancia y adolescencia en Castilla-La Mancha (900 505 532) que, desde octubre de 2002, impulsa el Gobierno regional en colaboración con la Asociación Servicios a la Comunidad (Aserco). Desde su puesta en marcha ha atendido más de 51.600 llamadas.
La Consejería de Salud y Bienestar Social financia este año con 203.000 euros la gestión del servicio por parte de Aserco, que cuenta con un equipo especializado de profesionales (psicóloga, psicopedagoga, abogada y trabajadores sociales) que ofrece de manera gratuita un espacio de escucha, información, orientación y derivación, para dar una respuesta rápida y eficaz a los problemas y necesidades del niño, adolescente y sus familias, a través de los recursos sociales que dispone el Gobierno de Castilla-La Mancha.
En ese sentido, en los primeros seis meses de este año, de las 7.988 llamadas recibidas por este servicio de atención telefónica, 677 han sido derivadas a la red de recursos sociales de atención al menor.
Castilla-La Mancha dispone de una red de servicios sociales básicos que abarca todos los municipios de la región, con casi 900 profesionales, que tienen entre sus funciones detectar situaciones de dificultad de las familias e intervenir de manera eficaz. En esta tarea de detección y derivación a los dispositivos de apoyo colaboran los profesionales educativos y sanitarios.

Trato confidencial
Acompañado por la coordinadora de Aserco, Dolores Ayllón, y el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy, el consejero saludó a los profesionales de este servicio y agradeció la labor que desarrollan durante las 24 horas del día, con un trato individualizado y confidencial.
Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, en junio de 2008, este servicio puso en marcha la web www.lineadeinfanciayadolescenciaclm.es para dar respuesta de una manera más actualizada a las consultas planteadas por los menores y puedan obtener información general de asuntos relacionados con inquietudes afines a su edad, además de plantear mediante correos electrónicos aquellas consultas específicas que quieran remitir al equipo de profesionales que dirige Aserco.
Respecto a las problemáticas más demandas por los usuarios, unas 15.000 llamadas, tres de cada diez, están relacionadas con dificultades de relación familiar, emocional o social; otras 9.500 son relativas a cuestiones de orientación sexual y un grupo entre 2.500 y 3.200 relacionadas con las adicciones, información de recursos sociales, ocio y tiempo libre o desarrollo evolutivo.

Otros asuntos tratados con un número de llamadas menor han sido embarazos (1.579), malos tratos (1.038), agresiones sexuales (207), situaciones de riesgo (178), situaciones de desprotección (170) y tutela (461), violencia (440) problemas en colegios (1.129) y problemas psicológicos (1.834)