El temporal de nieve deja a 200 alumnos sin calse en la provincia

28/02/2013 - 22:16 Mónica Tovar

 
  Durante el día de ayer, la provincia de Guadalajara, de forma desigual según las zonas, se vio afectada por el segundo temporal de frío y nieve del año, y que ha cubierto de blanco gran parte del país.
 
 
  Las precipitaciones caídas durante la madrugada del jueves volvieron a impedir que los alumnos, en su mayoría, de la zona de Atienza, Ayllón, Cogolludo, Jadraque, Tamajón, Tendilla y el señorío de Molina, pudieran ir a clase. Según informó la Delegación de la Junta, el temporal afectó ayer a 24 rutas escolares (el 17,9 por ciento del total), de las que 21 tuvieron que ser canceladas por la presencia de nieve o hielo en la calzada.
 
  De las tres restantes, en una no se pudo acceder a los pueblos de Bustares y Villares de Jadraque; en otra no acudieron los alumnos; y otra fue cancelada parcialmente, ya que el autobús no pudo entrar a Tamajón para recoger a los menores. En total, 216 alumnos se vieron afectados, el 6,4 por ciento, del cómputo global. La nieve obligó también a extremar las precauciones a los conductores, pues a lo largo de todo el día se registraron incidencias en varias vías.
 
  Desde primera hora de la mañana, fue necesario conducir con precaución, por la presencia de hielo, en la CM-1006, en la zona de Villacadima, entre el kilómetro 17 al 51; también en la CM-110, en Atienza, desde el kilómetro 70 hasta el límite con la provincia de Segovia; y también en la CM-1005, en Miedes de Atienza. A última hora de la tarde de ayer, la Dirección General de Tráfico mantenía los avisos en otras siete carreteras. En la GU-969 (Megina), GU-970 (Checa), en la A-2 en Sauca, en la CM-213 (Tortuera) y la N-211 (Garbajosa) la circulación estaba condicionada. En la CM-2201, en las proximidades de Beteta, era irregular; y en la SG-145, en el entorno de Ayllón, era difícil.
 
  Ante la persistencia del temporal, la Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, decidió decretar, en fase de alerta, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos en Castilla-La Mancha (Meteocam) en las cinco provincias de la región. Hasta las 18.00 horas, se habían registrado en el centro 112 un total de 96 incidentes relacionados con hielo y nieve en la calzada en toda la comunidad autónoma. Por provincias, 37 de esos incidentes se produjeron en Albacete, 19 en Ciudad Real, 7 en Cuenca, 15 en Guadalajara y 18 en la provincia de Toledo.
 
Previsiones
 
Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior el temporal de frío y nieve persistirá en el centro-este peninsular y afectará especialmente al este de Castilla-La Mancha, sistema central y zonas altas del sistema ibérico. Para hoy se prevén nevadas en Madrid y la zona del Henares de hasta dos centímetros de espesor y cinco en la sierra, por lo que estará activado el nivel de alerta amarillo. Esta situación tenderá a remitir a partir de mañana.
 
  El paso de una depresión fría en altura sobre la Península está provocando la inestabilización de la atmósfera en buena parte de la misma, centrándose sobretodo durante la jornada de ayer en el este peninsular. Debido a la formación de un centro de bajas presiones sobre el Mediterráneo se ha establecido un flujo de componente Este, húmedo y relativamente cálido, que está intensificando las precipitaciones en el centro y mitad oriental peninsular.
 
   La persistencia de las bajas temperaturas provocará que estas precipitaciones sean en forma de nieve en amplias zonas del interior. Las cotas de nieve previstas oscilarán entre los 600/1200 m en el sur y este peninsular, 900/1200 m en Baleares y 300/700 m en el resto de la Península. Según la información facilitada por la Aemete, a partir de la tarde de hoy la situación que ha dado lugar a los avisos de nieve y lluvias intensas se puede dar por finalizada en la Península, dejando los cielos nubosos.