El temporal deja 11 grados bajo cero en Sigüenza y cubre de nieve los pueblos de la Alcarria Sur

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Imagen de Yebra nevado.
Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
CLIMATOLOGÍA
Hoy martes la provincia continúa en alerta por nieve, lluvia y viento
La caída de los termómetros ha sido la nota más destacada del nuevo temporal que ha afectado a la provincia, en el que también ha vuelto a asomarse la nieve. Durante el fin de semana, en Sigüenza se llegaron a alcanzar hasta 11,2 grados negativos y Molina menos 8,4. Sin embargo, la Ciudad del Doncel no empezó a ver los copos hasta la tarde de ayer. De hecho, el alcalde, Francisco Domingo, se encontraba dispuesto para poner el dispositivo en funcionamiento. Pero una de las primeras zonas en sentir los efectos de la nevada fue la Alcarria, especialmente el municipio de Yebra. Para hoy se prevé una ligera subida de las temperaturas y la cota de nieve. Se mantiene la alerta por nieve, lluvia y viento.
La provincia ha vuelto a tiritar de frío. Aunque ayer las precipitaciones en forma de nieve no fueron tan intensas como se había previsto, sí lo fueron las bajas temperaturas.Los termómetros ascendieron muy lentamente durante la mañana para volver a caer en la tarde de nuevo mientras el cielo seguía completamente blanco.
La nieve llegó a cubrir ayer los campos de la provincia, pero de forma desigual. Los primeros copos aparecieron en torno a las 11.00 horas de la mañana y aunque fueron constantes durante varias horas no en todas las zonas fueron suficientes para que cuajaran. Donde sí lograron formar un manto blanco fue en la Alcarria Sur.

Nieve en La Alcarria
Aunque la situación de alerta se había hecho extensible a todos los pueblos de la provincia, durante la mañana de ayer la nieve llegó principalmente a la zona de La Alcarria y a los límites con Madrid. Según indicaron desde Diputación, ha sido precisamente en torno a estas zonas por donde han circulado las máquinas de la institución provincial, tanto por municipios como Villanueva de la Torre como por Pioz.

En lo concerniente al resto de la provincia, Yebra ha sido uno de los municipios en los que la nieve ha caído con más fuerza. A las 9.00 horas comenzaron a verse los primeros copos, que terminaron dejando paisajes blancos en más de un punto del pueblo. Sin embargo, al no cuajar la nieve en la carretera, no fue necesario esparcir sal. Lo mismo ocurrió en Albalate de Zorita, donde el blanco sólo llegó hasta los tejados de las casas. Según indicó la alcaldesa, Covadonga Pastrana, estaban preparados para hacerlo en cuanto las temperaturas se situasen por debajo de los dos grados. Donde sí que se habían esparcido ya los primeros granos era en Pastrana. Aunque, una vez más, la nieve no cuajaba, desde el Ayuntamiento, Juan Pablo Sánchez, consideró oportuno echar sal en algunos de los puntos más transitados, como el Centro de Salud de la localidad.

Ni en la comarca de Molina de Aragón ni en la Sierra Norte se registraron precipitaciones durante la mañana. Sin embargo, ya por la tarde comenzaban a llegar los primeros copos a la ciudad del Doncel. “Tenemos todo listo para poner el dispositivo en marcha”, aseguraba el alcalde Francisco Domingo. “Parece que se va a pasar toda la noche nevando”.

Temperaturas gélidas
Aunque las zonas de Molina y Sigüenza no fueron las que vieron más copos de nieve, sí que sufrieron en mayor medida la caída del mercurio. De hecho, en ambas localidades se registraron una temperaturas mínimas similares. Según informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología, a las 03.00 horas de la madrugada de ayer, Molina registró menos 6,4 grados y tan solo dos horas antes la Ciudad del Doncel había bajado hasta los 6,1 grados negativos.
Estos datos fueron muy inferiores el domingo especialmente en la localidad seguntina, donde, a las 09.20 horas de la mañana había menos 11,2 grados y solo consiguió rebasar el límite positivo durante el mediodía hasta alcanzar una máxima de 3,7. A esa misma hora, en la comarca molinesa estaban un poco mejor, con menos 8,4 grados que llegaron a subir hasta los 4,1 grados positivos.
La localidad de Peralejos de las Truchas, que en diciembre logró la mínima más baja del país con menos 17,7, descendía ayer hasta los 7,7 grados negativos de mínima y tan solo 3,3 de máxima. En torno a las 19.00 horas de ayer, el termómetro marcaba 1,1.
En Guadalajara capital las temperaturas fueron bastante más suaves que las registradas en la provincia. Ayer la mínima fue de menos 4,6 a las 02.10 horas de la madrugada y la máxima 7,7, aunque en la mañana del domingo, a las 09.10 horas, se alcanzaron los 7,3 grados negativos.

Previsiones para hoy martes



Las precipitaciones localmente persistentes y fuertes en puntos del suroeste peninsular, las nevadas en cotas bajas del norte y del centro y las rachas de viento muy fuerte que azotaran mañana Canarias, el Litoral y las zonas altas de Andalucía Occidental mantendrán a 28 provincias, entre ellas Cuenca, Guadalajara, Toledo; en alerta amarilla y naranja.

En concreto, Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla estarán en alerta amarilla por lluvia y Málaga en alerta naranja por esta misma razón. Por su parte, Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Burgos, León, Palencia, Valladolid, Zamora, Navarra, La Rioja, Álava, Asturias y Madrid estarán mañana en riesgo por nieve, mientras que en Ávila, Salamanca, Segovia, Soria y Cáceres estarán en riesgo importante (alerta naranja) por nevadas.

Además, las Islas Canarias estarán, en su totalidad, en alerta amarilla por viento y habrá riesgo costero, que será especialmente fuerte en Tenerife (la única provincia que estará en alerta naranja).

De este modo, se esperan en todo el país se esperan precipitaciones débiles o moderadas, siendo solo probables en el litoral del noroeste y del sureste peninsular. Estas serán localmente persistentes o fuertes con tormenta en puntos del suroeste peninsular y Ceuta. La cota de nieve se situará entre los 400 y 800 metros en el norte peninsular subiendo hasta los 700 y 1200, de los 700-1000 metros subiendo a los 1000-1500 metros en la franja central y en los 1200-1700 en el sur.

En cuanto a las temperaturas, ascenderán ligera o moderadamente en términos generales, y es posible que se registren algunas heladas débiles en el interior del norte peninsular. Por su parte, en Canarias se espera un viento de componente oeste de moderado a fuerte con intervalos de muy fuerte en zonas altas, aunque disminuirá al final del día.

En el resto de España, el viento soplará de componente este y sur, de flojo a moderado, con intervalos fuertes en Baleares, litoral norte de Galicia y Andalucía Occidental, aunque es posible que en el litoral y en zonas altas de Andalucía Occidental se intercale con rachas de muy fuerte