El Tenorio Mendocino celebrará su vigésima edición con su declaración de Fiesta Interés Regional

21/09/2010 - 19:50 Mar Gato


alt src=http://www.nuevaalcarria.com/images/fotografia/26.10.10/tenorio.jpgFinalmente, el Tenorio Mendocino celebrará su vigésimo edición con su declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional bajo el brazo, título anunciado hace apenas un mes por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y que ayer la Junta se apresuró a indicar que hará efectivo cuando este viernes se publique en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, haciéndola coincidir así con las representaciones.
 
El Tenorio Mendocino volverá a recorrer las calles de la capital durante este fin de semana –30 y 31 de octubre– y lo hará con la celebración de su vigésima edición, un hito que se verá ensalzado con su reciente declaración de Interés Turístico Regional.
 
En su vigésimo aniversario el Tenorio Mendocino incluirá algunas novedades. Entre las más importantes se encuentra la celebración de un cortejo Mendocino, un encuentro al que están invitado diversas generaciones actorales que han participado en este evento, y un acto institucional en el que se entregarán los ‘Ducados de Oro’ y ‘Ducados de Plata’ a aquellas instituciones, asociaciones y personas que han mostrado siempre su compromiso con el Tenorio Mendocino.
 
En lo que respecta al montaje, el Tenorio Mendocino recuperará dos de sus espacios históricos, la plaza de Santa María y el Palacio de la Cotilla, e incorporará una nueva escena, la denominada cero, en la que se conmemorarán los 450 años de la boda de Isabel de Valois y Felipe II en Guadalajara. Ésta tendrá lugar en el Palacio del Infantado dos horas antes del inicio de la representación en la plaza de Santa María, prevista para las 21.30 horas.
 
La nueva escena engrosará la cifra de los personas participantes en la representación teatral callejera a los 140, entre actores, figurantes, colaboradores y organizadores.
 
De forma paralela al montaje se celebrará la ‘Noche Mendocina’, que permitirá que los monumentos en los que se desarrolla este evento abran sus puertas al público para ser visitados.
 
El Tenorio Mendocino cuenta en este 2010 con un presupuesto en torno a los 45.000 euros.