El Tenorio Mendocino hace de Guadalajara un referente cultural y turístico en el puente de Todos los Santos

02/11/2013 - 13:06 Redaccion

 
Gentes de Guadalajara recordaron anoche el pasado mendocino de la capital en una nueva y exitosa representación, a la que asistió gran parte de las Corporación Municipal. En la plaza de la Capilla de Luis de Lucena se personaron diferentes autoridades, entre ellas el segundo teniente de Alcalde, Jaime Carnicero, para mostrar su apoyo a una representación que está declarada como Fiesta de Interés Turístico Provincial y Regional.
Don Juan saldrá esta noche, 21.00 horas, de nuevo a las calles para compartir su historia de amor con guadalajareños y visitantes  
“Es uno de los actos que Guadalajara espera con bastante ilusión e interés”, manifestó, añadiendo que “el Tenorio Mendocino se ha convertido en un referente cultural y turístico de la ciudad de Guadalajara”.
Cada noche del 1 y 2 de noviembre, las calles del centro de la capital se convierten en un escenario teatral para acoger la representación de la obra célebre del escritor José Zorrilla, Don Juan Tenorio, que en Guadalajara adquiere un cariz local por representarse en los monumentos más representativos de la ciudad.
“El Ayuntamiento de Guadalajara, como no podía ser de otra manera, colabora y va a seguir colaborando. Este año, ha otorgado una subvención de 18.000 euros pero también hay que sumar, la colaboración de la Policía Local o Protección Civil, así como medios y materiales que se necesitan para llevar a cabo la representación”, explicó Jaime Carnicero.
Una fiesta popular
Actualmente, el colectivo Gentes de Guadalajara es el encargado de la organización y representación del Tenorio Mendocino en el que participan un total de 150 personas. En su mayoría, vecinos de la ciudad, aficionados todos ellos al teatro, aunque también actores profesionales que quieren colaborar con esta iniciativa que nació en 1992 de la mano de la Asociación de Amigos de la Capa de Guadalajara.
Hoy sábado, a las 21.00 horas, guadalajareños y visitantes podrán conocer la historia de amor de Don Juan y Doña Inés en seis escenarios diferentes: Plaza de Luis de Lucena, Palacio de la Cotilla, Claustro del Liceo Caracense, Patio de los Leones del Infantado, e iglesia y fachada del Convento de la Piedad.
Hay que destacar que la representación del Tenorio Mendocino coincide con la celebración del segundo fin de semana de los Secretos Gastronómicos, iniciativa que también apoya el Ayuntamiento de Guadalajara y en la que participan un total de 19 restaurantes de la ciudad que ofrecen menús atractivos a un precio de 25 euros por comensal.