El Tenorio Mendocino vuelve renovado este viernes y sábado
Este año la representación del Tenorio Mendocino vuelve más fresca que nunca al incorporar diez actores nuevos al elenco junto a seis más que repiten. Hemos roto con el compromiso habitual de repetir los actores, señalaba Abigail Tomey, directora de esta edición del Tenorio Mendocino. La actriz estuvo hoy presente junto a miembros de la organización ( de la Asociación Gentes de Guadalajara), encargados de adelantar pinceladas de lo que este viernes y sábado por la noche podrá disfrutarse en las calles de Guadalajara.
¡Cuan gritan esos malditos! será la primera frase que se escuchará a las 21.00 horas del viernes en la Capilla de Luis de Lucena, con la colaboración de los Tambores de la Cofradía de la Pasión del Señor, la Coral Polifónica la Esperanza, la música en directo de José Antonio Alonso y los Gaiteros Mirasierra, así como el grupo folk Las Colmenas, novedad de este año. Entre unos y otros tenemos a 126 personas vestidas y preparadas para comenzar la escena, señalaba Tomey. Por tanto, el esfuerzo de coordinación es muy grande, recordaba. No obstante, el resultado final del espectáculo, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, merece esta intensa dedicación de los actores y colaboradores amateur de Guadalajara.
Este año, también como novedad, el reparto contará con la presencia de un actor profesional especialista en clásicos. Se trata de Juan Carlos Naya, que interpretará a Don Juan en la segunda parte, con Julia Piera dándole la réplica como Doña Inés II. Bienvenido sea ese escudo y ese bocadillo de chorizo, señalaba el actor, recordando la compensación, más simbólica que otra cosa, que cobran los actores que participan en esta obra. Gracias a él ha sido posible que los actores aficionados aprendan de un profesional. Sabe mover la capa, la espada, el sombrero, las botas..., destacaba Tomey de él en este papel. A su vez, Naya ha descubierto frescura en los jóvenes no iniciados en la interpretación. Junto a ellos, este año, también por primera vez, Don Juan será el actor Pedro García Cahín y Doña Inés, Ana Gutiérrez. Serán clásicos y líricos, tal y como definió la actriz y directora.
En cuanto a los escenarios, este año no podrá utilizarse la plaza de la Concatedral debido a las obras, de manera que la acción se pasará a la Capilla Luis de Lucena, donde transcurrirá la primera escena. La segunda se desarrollará en el Palacio de la Cotilla; la tercera, en el claustro del Convento de la Piedad; la cuarta, en el Patio de los Leones del Infantado; la quinta y séptima, en la iglesia del Convento de la Piedad y, la sexta, en el zaguán del Palacio del Infantado.