El tercer año de legislatura en Diputación finaliza con una inversión histórica de 22 millones y un recorte de 100 puntos a la deuda

02/07/2014 - 16:37 Javier Pastrana Margüenda

La presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, ha hecho un balance de los tres años de Gobierno que lleva el PP al frente de la Institución provincial. Uno de sus principales logros durante este tiempo se ha producido en el campo económico, donde han conseguido reducir el endeudamiento de la Institución en más de 100 puntos. Según indicó, cuando llegaron era del 166 por ciento y ascendía a más de 70 millones, “un presupuesto y medio de la Diputación”. Ahora ya se encuentra en torno al 60 por ciento. “La Diputación de Gaudalajara es la que más ha reducido su endeudamiento en toda Castilla-La Mancha”. Según explicó Guarinos, en el momento de tomar posesión el equipo de Gobierno fue conscientes de que se enfrentaban a un reto porque “ la situación era complicada”. Su objetivo era “seguir cubriendo las demandas de los municipios”, aunque tuvieran que hacerlo “con menos recursos” y “reduciendo costes superfluos”. Como ejemplo de ello, apuntó que los gastos protocolarios han caído un 90 por ciento respecto al Gobierno anterior. En este sentido, además, apuntó que todas las deudas a las que se están haciendo frente son “heredadas”, ya que corresponden a anteriores equipos.
Es la Diputación de Castilla-La Mancha que más a reducido su nivel de deuda
A pesar de la crisis económica, la presidenta también destacó la apuesta que se ha hecho por la inversión en infraestructuras. Como prueba de ello citó el Plan de Carreteras, del que ya se han ejecutado 894 kilómetros. Guarinos destacó que ha sido su equipo de Gobierno el que ha desatascado la situación en la que se encontraba. Si el PSOE ejecutó 325 durante algo más de tres años, el PP ha hecho 569 en un periodo de tiempo similar, de los que 176 correspondían a atrasos de la etapa socialista. “Por primera vez, en 2013 se hicieron la totalidad de los kilómetros previstos para una anualidad”. Además, han logrado bajas en las adjudicaciones de algunos proyectos que han permitido “ahorros en el coste de la ejecución”. Este año, se invertirán unos 10 millones de euros en la ejecución de 22 proyectos de carreteras. La intención es que, para finales de año, ya se haya alcanzado el 75 por ciento de ejecución del Plan y que, cuando llegue el final de la legislatura, se encuentre en torno al 80. Una inversión de 22 millones Otra de las vías de inversión de la Institución son los Planes Provinciales, en los que colabora con los ayuntamientos en la ejecución de obras municipales. Desde el inicio de la legislatura se han invertido en ellos más de 10,6 millones de euros y este año, en el que incluso se ha reforzado la inversión inicial con un Plan Complementario, confían en que llegue a más de un centenar de municipios. Igualmente importantes en este 2014 serán las inversiones aprobadas para infraestructuras hidráulicas, con más de dos millones de euros; y las que se acometerán a través de los convenios pendientes de firma con la Junta de Comunidades, el de caminos (casi 3,5 millones) y el de tratamientos selvícolas preventivos. En unos momentos en los que resulta importante continuar apostando por la creación de empleo, la presidenta el elevado esfuerzo inversor que se realiza desde el equipo de Gobienro. En este 2014, son 22 millones de euros los que se han destinado a ejecución de obra pública. “Ese es el mejor Plan de Empleo que puede hacer cualquiera administración”, aseguró, ya que sirve para mantener a las empresas de la provincia y a los puestos de trabajo que en ellas se generan. “La de este año es la inversión más importante que se ha hecho en la última década”.