El tercer carril saldrá a información pública en menos de un mes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: F.C.V. GUADALAJARA
El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que el proyecto de trazado del último tramo del tercer carril de la A-2, que se acometerá entre Meco y Guadalajara, saldrá a información pública en el plazo de un mes. Éste es el paso previo al inicio de las obras, que se producirá una vez se incorporen o rechacen las pertinentes alegaciones que se presenten al proyecto y a las expropiaciones. El primer tramo, entre los kilómetros 23 y 33, que atraviesa los términos de Torrejón y Alcalá, estará acabado y abierto al tráfico antes de verano de 2010.
El proyecto provisional de trazado del último tramo del tercer carril de la A-2, que separa las localidades de Meco y Guadalajara, entre los puntos kilométricos 38 y 54, saldrá a información pública en el plazo de un mes, conjuntamente con las expropiaciones. Así lo ha asegurado el ministro de Fomento, José Blanco, que además ha precisado que el recorrido, cuyas obras están en ejecución, que separa los términos municipales de Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares, estará en funcionamiento antes de verano del año próximo. Este paso significa que todos aquellos afectados por el trazado previsto, o por las expropiaciones que se plantean, podrán presentar las alegaciones que consideren oportunas. Una vez recogidas en el documento, y tras su aprobación definitiva, se comenzará la redacción del proyecto de construcción. Es previsible que ambos trámites avancen a la par, de tal forma que en el plazo aproximado de cinco o seis meses se pueda proceder a la expropiación de los terrenos afectados, con el fin de comenzar las obras, que llevan adjudicadas desde 2007 a la empresa OHL.
?Son aún dos los tramos que restan por acometer. Además del que atraviesa la provincia, queda el que separa el kilómetro 33 del límite fronterizo con la provincia, en el kilómetro 38. Este itinerario arranca de la curva del centro comercial La Dehesa, donde se ejecutará un nuevo trazado con el objeto de liberar al conductor de su peligrosidad. Posteriormente discurrirá por las inmediaciones de la finca El Encín por donde en principio no habrá problemas. Sin embargo, en los kilómetros posteriores habrá más inconvenientes, derivados de diversas expropiaciones que se deberán realizar sobre terrenos propiedad de las industrias, como es el caso de Exide-Tudor.
?El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010 contempla 4,6 millones de euros en el capítulo del tercer carril de la A-2, denominado técnicamente Concesión A-2 Madrid-R-2. Diariamente 65.000 vehículos atraviesan las localidades de Azuqueca, Alovera, Cabanillas y Guadalajara. Este tráfico se verá aliviado por la ejecución de las obras del tercer carril de la A-2, así como de la variante a la capital, que se encuentra en trámite de información pública y que partirá desde el desvío de Meco. Fuentes consultadas aseguran que los trabajos que se realicen en el tramo guadalajareño del tercer carril estarían condicionados por el enlace con dicha variante.