El tercer colegio estará construido el próximo año

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
Torrejón del Rey dispondrá en el curso 2010/2011 del tercer colegio público, un 3+6 (tres clases de Educación Infantil y seis de Primaria) con capacidad para atender a 225 alumnos, pero ampliable a un 6+12 en función de las necesidades de población.
Las obras ya se han adjudicado por un importe de 3.140.384 euros y está previsto que empiecen en las próximas semanas. La constructora ya ha vallado los terrenos, cedidos por el Ayuntamiento en el barrio Señorío de Muriel, y ha empezado a hacer acopio de material con la instalación de una caseta de obras, por lo que se prevé que en un breve plazo se firme el acta de replanteo y empiecen los trabajos. El teniente de alcalde del Ayuntamiento, Juan Francisco Sánchez, por su parte, mostró ayer su confianza en que puedan comenzar antes de primavera.
Desde la Delegación provincial de Educación y Ciencia prevén que este nuevo centro educativo esté terminado a finales de este año, aunque no se ha incluido en la oferta educativa para el próximo curso, por lo que, previsiblemente, no abriría sus puertas hasta septiembre de 2010. Aseguran que los dos colegios actuales, el Virgen de las Candelas y Las Castillas, tienen ahora suficiente espacio para acoger la llegada de nuevos escolares durante el próximo año. “No hay problema de escolaridad”, aseguraron fuentes de Educación. La intención es que, aunque este crecimiento demográfico esté estancado en la actualidad, el edificio esté disponible para afrontar los futuros desarrollos de la localidad. Por este motivo, sólo se construirá, en un principio, la mitad del centro, y conforme crezca la población, el resto.

Espacio suficiente
En el colegio Virgen de las Candelas, situado en el casco urbano de Torrejón del Rey, hay 368 niños escolarizados, y 285 en el del barrio Parque de Las Castillas. Ambos son centros de doble línea, con dos aulas por curso. Además de los niños de la localidad, hasta estos colegios llegan además los alumnos de Valdeaveruelo y de Sotolargo. Cada mañana parten dos rutas de transporte escolar, una con 50 niños y otra con 20.
Este tercer colegio es el resultado del crecimiento demográfico que ha experimentado el municipio en los últimos años, pues entre finales de este mes y principios del siguiente está previsto también que se inicien las obras de construcción de la pista polideportiva cubierta en el colegio del casco urbano. El Ayuntamiento ya ha concluido el soterramiento de las líneas de electricidad que cruzaban parte de la parcela y está a la espera de que la compañía eléctrica haga la correspondiente descarga.
En la zona, Educación está también ejecutando la última fase del colegio de Galápagos y el Ayuntamiento de Valdeaveruelo ya ha cedido los terrenos a la Junta para iniciar la construcción del primer colegio. De momento, no hay fecha para su construcción, ya que Educación están procediendo a comprobar la viabilidad de los terrenos.