El terrorista de Detroit fue captado por Al Qaeda en Londres y no en Yemen

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Nigeria asegura que el detenido pasó por todos los controles pertinentes
“La información que tenemos es que Umar Farouk (Abdulmutallab) se unió a Al Qaeda en Londres”, explicó este jueves a la prensa el viceprimer ministro para Defensa y Seguridad de Yemen, Rashad al Alimi. Abdulmutallab, hijo de un importante banquero nigeriano, se cree que se unió a la corriente extremista durante sus viajes a Yemen para estudiar árabe y el Islam. Asimismo, estudió ingeniería en el University College de Londres entre 2005 y 2008.
Al Alimi indicó que, durante su estancia en Yemen, Abdulmutallab se reunió con el clérigo musulmán Anwar al Awlaki, un religioso nacido en Estados Unidos al que se ha vinculado con el militar estadounidense de origen árabe autor de la matanza de trece personas en la base de Ford Hood, en Texas, el pasado noviembre. El mes pasado se había informado precisamente de su muerte en un bombardeo contra milicianos de Al Qaeda, pero algunas fuentes aseguran que está vivo.
Yemen está intentando combatir la amenaza de Al Qaeda, que parece haber resurgido, así como una revuelta chií en el norte y el sentimiento separatista en el sur del país. Las autoridades lanzaron esta semana una operación para acabar con los milicianos de Al Qaeda que presuntamente están detrás de las amenazas que obligaron a las embajadas occidentales a cerrar sus puertas el pasado domingo. El ataque, en el que murieron dos milicianos, contribuyó a mitigar la preocupación de Estados Unidos, que reabrió su embajada.

Lucha prioritaria
El ministro de Exteriores yemení, Abubakr al Qirbi, declaró a la CNN que la lucha contra Al Qaeda es “la prioridad y la responsabilidad de nuestras fuerzas de seguridad y del Ejército”. Preguntado sobre si aceptaría una intervención directa estadounidense, el ministro afirmó rotundo: “no, no creo que lo aceptáramos”. “Creo que Estados Unidos, también, ha aprendido de Afganistán e Irak y de otros lugares que la intervención directa puede suponer una autoderrota”, añadió.
El atentado fallido del día de Navidad ha centrado la atención sobre la creciente presencia de Al Qaeda en Yemen y el también creciente papel del Ejército y las agencias de inteligencia estadounidenses en su combate. Lo cierto es que Yemen es desde hace tiempo base de Al Qaeda. Milicianos islamistas atentaron con bomba contra el buque de guerra USS Cole’ en el puerto de Adén en 2000, matando a 17 marinos estadounidenses. Además, numerosos yemeníes se entrenaron en los campamentos de Al Qaeda en Afganistán antes de los atentados del 11-S. Así las cosas, el Gobierno yemení envió esta semana nuevos efectivos para que se sumen a la campaña contra Al Qaeda en tres provincias. Según una fuente de seguridad, se han instalado controles adicionales en las carreteras principales. Además, las fuerzas yemeníes rodearon el miércoles a un presunto líder regional de Al Qaeda cerca de la capital y han capturado a ocho milicianos relevantes en los últimos días, según fuentes de seguridad.
Tanto los países occidentales como Arabia Saudí temen que Al Qaeda explote la inestabilidad de Yemen para extender sus operaciones a su vecino, el mayor exportador de crudo del mundo, y a otros lugares.
“Pensamos que quizá deberíamos dejar de lado a Al Qaeda en el último año debido a la confrontación en el sur y con los Houthis (los rebeldes del norte), pero Al Qaeda se aprovechó de ello”, reconoció Al Qirbi, añadiendo que el grupo terrorista intentó incursionar entre los rebeldes del norte y los separatistas del sur.“Entonces fueron aún más lejos, gestionando algunos ataques (suicidas) en Saná. Y por eso era importante que nuestras fuerzas de seguridad emprendieran acciones contra ellos”, indicó el ministro, que precisó que se estima que hay unos 200 o 300 miembros de Al Qaeda en Yemen.
“Cuántos de ellos van a llevar a cabo ataques terroristas es algo que obviamente nos preocupa. Por eso siempre subrayamos la importancia de la cooperación con Estados Unidos y otros países en la región”, aseveró. Las autoridades yemeníes reconocen la necesidad de ayuda estadounidense a la hora de combatir el terrorismo, pero aseguran que el Gobierno también carece de recursos para hacer frente a la pobreza que facilita a Al Qaeda el reclutar milicianos.