El tiempo amenaza la primera Fiesta de las peñas no federadas retrasando el inicio de los conciertos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Javier Pastrana
Fiesta de la Primavera
Casi cuatrocientas personas participaron en la cena celebrada en la Fuente de la Niña
El mal tiempo amenazó durante toda la tarde los actos previstos para celebrar la I Fiesta de la Primavera organizada por las peñas el Buey, Caracol, Spynce y Bizcocho Borracho, que reunieron a cientos de personas durante la batalla de música. Subieron al escenario los grupos musicales apadrinados por cada una de las cuatro peñas participantes, todas ellas no federadas. De la mano de Bizcocho Borracho, el Buey, Caracol y Spynce llegaron MG-42; Camino Equivocado; El Último Naufrago y Ginko Biloba. Las tres primeras surgen directamente de la propia provincia de Guadalajara. En cuanto a la última, si bien es cierto que son de Madrid, no lo es menos que tienen una vinculación directa con la tierra, ya que está compuesta por los técnicos de escenario de Despistaos, uno de los buques insignias musicales de Guadalajara. Después le tocó el turno a Luter y, por último, a Zodiak.
Aunque la mañana de ayer arrancó con un cielo gris y pequeñas lluvias, los organizadores de la I Fiesta de la Primavera decidieron no retroceder ni un paso y seguir adelante con todos los actos que tenían previsto realizar. Por la mañana, una de las primeras citas era la comida, en la que finalmente se reunieron unas 60 personas. “Es más o menos el número de personas que teníamos pensado que iba a venir”, señala uno de los organizadores y miembro de la peña Caracol, Ismael Sánchez. El grueso de las fuerzas estaba reservado para los actos nocturnos, celebrados en la Fuente de la Niña, donde unas 370 habían confirmado su presencia para la cena. Y entre la comida y la cena, una cita musical ineludible: la Batalla de Grupos.

La lluvia no consiguió de entrada, evitar que se suspendieran los conciertos, pero sí que se convirtió en el principal motivo por el que terminaron retrasando su realización. Si en un principio estaba previsto que la música comenzase a sonar a las 16.00 horas, fue en torno a las 18.00 cuando todo estuvo listo para que brotasen los primeros acordes de la velada. El resto de la tarde, las nubes y truenos continuaron amenazando la velada si bien es cierto que, al cierre de esta edición, no había conseguido suspender los actos.

En primer lugar subieron al escenario los grupos musicales apadrinados por cada una de las cuatro peñas participantes, todas ellas no federadas. De la mano de Bizcocho Borracho, el Buey, Caracol y Spynce llegaron MG-42; Camino Equivocado; El Último Naufrago y Ginko Biloba. Las tres primeras surgen directamente de la propia provincia de Guadalajara. En cuanto a la última, si bien es cierto que son de Madrid, no lo es menos que tienen una vinculación directa con la tierra, ya que está compuesta por los técnicos de escenario de Despistaos, uno de los buques insignias musicales de Guadalajara. Después le tocó el turno a Luter y, por último, a Zodiak, a la que siguió la puesta en funcionamiento de una discoteca móvil.

Los resultados de esta primera cita han dejado un buen sabor de boca entre los miembros de la organización. De hecho, Sánchez confía plenamente en que la iniciativa pueda repetirse en próximos años. “Todo va bien, así que creo que podemos decir que seguirá adelante”. Uno de los factores más importantes a la hora de realizar esta predicción es la buena sintonía que se ha establecido entre todos los colectivos organizadores. “Las cuatro peñas coincidimos mucho en qué es lo que queremos hacer”.

Esto no quiere decir que la cita sea un fiesta privada. De hecho, Sánchez realiza una invitación al resto de peñas para que se unen a la Fiesta de la Primavera en sus próximas ediciones. “Y no es sólo para peñistas. También está abierta a gente que no sea de ninguna peña”.