El Torneo de Mus de Nueva Alcarria congrega a 160 participantes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Villaverde, Agudo, Muñoz, Pérez León y Bernal, durante el sorteo.
Por: Redacción
El Torneo de Mus Nueva Alcarria, ya es una realidad. Después de varios meses preparando la cita, anoche se alzó el telón a una competición que forma parte de los actos conmemorativos del 70 aniversario del diario líder de la provincia. Y es que Nueva Alcarria está organizando, con la ayuda de la Agrupación Alcarreña de Mus –que se encarga de la dirección técnica– un campeonato de carácter popular que comenzó anoche en el restaurante ‘La Herradura’ de la capital y que concluirá hoy viernes, con la disputa de las últimas partidas.
Será el momento de conocer las parejas ganadoras que además de poner su nombre en la primera edición de esta competición se harán con sustanciosos premios.
Así, la pareja vencedora se llevará un viaje al Caribe para cuatro personas, mientras que el segundo premio consiste en un viaje a las Canarias, también para cuatro personas y el tercer, cuarto, quinto y sexto premio se darán en metálico: 600, 500, 400 y 300 euros respectivamente. Según el presidente de la Agrupación Alcarreña de mus, José Jódar, “el incentivo económico es estupendo. Son los premios que habitualmente damos en los torneos de la provincia, solo que traducidos del dinero a un viaje. La inscripción para otros torneos vale unos 80 euros por persona. En relación con los premios que se ofrecen está fenomenal”. La inscripción para esta competición fue de 35 euros por participante.
El sistema de juego que se está empleando es el suizo, toda una novedad para los torneos musísticos. Se trata de un modo de competición que evita la eliminación y que permitirá a todos los participantes disputar seis partidas, tres al día.
Jódar destaca que esta manera de juego “se ha instaurado para que juegue todo el mundo todas las partidas. El torneo tiene unas características distintas a las de otros campeonatos, pues se ha hecho pensando no en el jugador habitual, sino en el aficionado. Se trata de que la participación sea menos competitiva, y está dirigido a todos los colectivos”. Coincide con él el director comercial de Nueva Alcarria, Alfredo Palafox, otro de los organizadores del evento: “Es una modalidad de competición más atractiva, porque en otros campeonatos se puede quedar eliminado en la segunda o tercera ronda. La gente a veces es reacia a eso porque prefiere un juego divertido, en el que esté a gusto, a que sea competitivo. Así se garantiza que las partidas vayan a ser de un nivel parecido”.
Jódar destaca también el carácter social del juego y su arraigo en nuestra sociedad, especialmente en la guadalajareña: “Es una actividad cercana a todo el mundo y se practica muchísimo en la provincia y en la ciudad, tiene mucha aceptación. Hay mucha afición. El mus no es una cosa que nos inventemos, sino una realidad que existe. Tiene un carácter social evidente, porque está inmerso en la ciudadanía. Está inmerso en ella el jugar a las cartas, y dentro de los juegos de cartas el mus es algo nuestro: es español”.
La cita de anoche comenzó con el correspondiente cóctel de bienvenida y que sirvió como prolegómeno para las partidas. En total fueron 80 parejas las que tomaron parte en la competición. Entre ellas, varias mixtas y otras femeninas.
En ese acto de bienvenida no faltó una nutrida representación de la vida social y política de Guadalajara. Así, se contó con la presencia de la subdelegada de Gobierno, Araceli Muñoz; de la presidenta de la Diputación Provincial, María Antonia Pérez León y de varios concejales del Ayuntamiento como María José Agudo y Mariano del Castillo –quienes también participan en el torneo–. Políticos, empresarios, representantes de los medios de comunicación o incluso deportistas profesionales, como los jugadores del Rayet Balonmano Guadalajara, Juan Basmalis y Sergio de la Salud o del Gestesa, como Raúl Nieto, demostraron en esas primeras partidas su destreza con las cartas.
En esos prolegómenos se realizó el correspondiente sorteo, con Araceli Muñoz, María Antonia Pérez León, María José Agudo, el vicepresidente de Grupo Rayet, Miguel Bernal y el presidente de Nueva Alcarria, Pedro Villaverde.
Y tras conocer los preceptivos emparejamientos comenzaba una competición que en la noche de hoy viernes tendrá su punto final y que se ha convertido ya en todo un referente dentro del panorama musístico de Guadalajara. Los 70 años de Nueva Alcarria no están pasando inadvertidos y con actos como el de este torneo de mus se demuestra el gran poder de convocatoria de nuestro diario.