El Torreón del Alamín, detalle monumental de enero
18/01/2016 - 16:10
Durante el presente mes de enero, las personas que visiten el torreón del Alamín podrán conocer de forma pormenorizada la historia de esta peculiar construcción y de la figura que le da nombre.
Curiosidades sobre el torreón del Alamín
La figura del alamín tiene un claro origen musulmán, pero fue en la época musulmana cuando verdaderamente alcanzó su mayor relevancia en la sociedad. Su papel, por norma general, se situaba dentro de las aljamas mudéjares, las comunidades que autogestionaban los impuestos que las respectivas monarquías imponían sobre ellas.
Podría estar considerado actualmente como un oficial de aduanas, jefe de un grupo comercial, o una especie de funcionario fiscal. Durante el periodo mudéjar, sus funciones se amplían, pasando a considerarse figura clave en el entramado político, y ampliando sus funciones al ámbito también administrativo y jurídico.
Además, de la figura propiamente dicha, se darán explicaciones sobre el barrio del Alamín en Guadalajara, así como la puerta que lleva este nombre.
Un arquitecto visita la Alcarria
La trayectoria personal y profesional del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, autor, entre otros emblemáticos proyectos, del importante complejo del colegio de las Adoratrices y del Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo, será el detalle del mes de febrero.
Coincide esta actividad con la conmemoración del centario del fallecimiento de María Diega Desmaissières, duquesa de Sevillano y Condesa de la Vega del Pozo, que se celebrará con distintos actos en los próximos meses.
Junto a esta efemérides, el programa Detalle Monumental dedicará un especial recuerdo al dramaturgo Antonio Buero Vallejo, del que se conmemora este año el centenario de su nacimiento, y a Regino Pradillo, en el vigesimoquinto aniversario de su fallecimiento