El trabajo multidisciplinar y los avances tecnológicos en el tratamiento del cáncer generan pronósticos esperanzadores

10/03/2012 - 13:40 Redacción


La importancia del trabajo multidisciplinar en el tratamiento del cáncer y los avances tecnológicos permiten, cada vez más, tratamientos personalizados con mejores resultados. Esta es una de las conclusiones de la Jornada Avance en los Tratamientos de Cáncer celebrada esta hoy en el Salón de Actos del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Gobierno regional.


  Un centenar de profesionales han participado en esta jornada organizada por la Fundación Grupo Instituto Madrileño de Oncología (IMO) en las dependencias hospitalarias. En esta sesión han intervenido psico-oncólogos y oncólogos radioterápicos del Grupo IMO, el Jefe de Sección Oncológica del Hospital Universitario de Guadalajara, Dr. Javier Cassinello Espinosa, así como pacientes que han superado la enfermedad. En la jornada, abierta al público, además de facultativos del centro han asistido pacientes con esta patología, familiares y asociaciones.

  La directora gerente del Hospital Universitario de Guadalajara, la Dra. Cristina Granados, ha destacado la importancia de poder escuchar en esta sesión a las dos partes implicadas en el proceso, paciente y médico, con el testimonio de dos mujeres que han contado su experiencia a la hora de afrontar el cáncer, y una segunda parte que en la que se han desarrollado los avances y progresos en el tratamiento de esta patología. El presidente de IMO, el Dr. José Samblas, ha señalado que el objetivo de su grupo es “acercar la tecnología al mayor número posible de enfermos de cáncer.

  Entendemos que debemos informar con rigor de nuestros tratamientos, dar a conocer lo que se puede hacer hoy día gracias a equipos de alta tecnología y precisión”. El Dr. Samblás ha insistido en la necesidad de “informar a la ciudadanía de que en la actualidad es posible tratar al tumor con una precisión incluso inferior al milímetro”, ha concluido el presidente de IMO. Revolución biológica en los tratamientos El Dr. Cassinello, Jefe de Sección Oncológica del Hospital Universitario de Guadalajara, ha recordado que el cáncer es la primera causa de muerte y por ello ha insistido en que “contra el cáncer hay que apostar por el mantenimiento de la calidad asistencial.

  Necesitamos un pacto social para no dejar de investigar.”. Cassinello se ha referido en su intervención a la revolución biológica, “se han incorporado fármacos biológicos antidiana al tratamiento estándar con estudios de evidencia científica contrastada. En concreto en el cáncer renal hemos conseguido seis fármacos biológicos y en el de melanoma dos, con un aumento de la supervivencia significativo gracias la revolución biológica”, ha concluido.