El trabajo sumergido y la crisis ponen a Savia Nueva contra las cuerdas

04/10/2013 - 12:56 J.P.

Nació en mayo de 2010 y no le queda tanto para cumplir los cuatro años. Savia Nueva es una empresa que nació apadrinada por Accem y que tiene una particularidad, no busca ganar dinero. Desde el momento de su creación, la idea fue que sirviera para insertar a personas en riesgo de exclusión en el mercado labora. “Son personas que llegan derivadas desde los servicios sociales porque no tienen las capacidades necesarias para encontrar trabajo o porque están en riesgo de exclusión social”, explica David Márquez, uno de los responsables de la empresa.
A lo largo de estos tres años de vida, son ya 30 las personas que han pasado por Savia Nueva. El primer paso es enseñarles un oficio. En este caso, la empresa se dedica a realizar trabajos de jardinería, poda o servicios de limpieza. Después pasan un tiempo trabajando en Savia Nueva hasta que se considera que están preparados para buscar un trabajo por sí mismos. Sin embargo, esto no quiere decir que se les deje solos. Durante el proceso están acompañados por el personal de Accem.
Los principales problemas para Savia Nueva llegaron con la crisis económica. Márquez explica que su forma de funcionamiento y el mismo trabajo sumergido han ido restándoles cada vez más oportunidades de trabajo. “No somos competitivos”. Por eso pide ayuda a las administraciones y particulares para poder mantener a las 12 personas que actualmente forman parte de la plantilla. “No queremos ayudas ni subvenciones. Queremos que nos den carga de trabajo”.
Márquez reconoce que “estamos pasando dificultades”, pero también apunta la existencia de unos fuertes lazos que les están ayudando a sobrevivir. La Sierra Norte se ha convertido en un refugio gracias a los contratos que año tras año llegan desde allí. “Tenemos unos lazos muy fuertes con esta parte de la provincia”.
Los clientes particulares se han convertido en una tabla de salvación para ellos. “Nos llaman para hacer podas o para cuidar jardines”. Los mismos lazos que les unen a todos aquellos que han pasado por la empresa y que han ido abandonándola para buscar su futuro en el mercado labora. “Vienen aquí y ayudan en lo que pueden”.
Los interesados en contratar los servicios de Savia Nueva pueden hacerlo a través de las oficinas que tienen en la Avenida de Venezuela, 9, de la capital de la provincia. Teléfono: 949 21 95 67 / 649 861 105. También tienen implantación en Sigüenza, donde las oficinas están en la calle La Estrella. Teléfono: 949 39 15 58 / 607 771 909 / 697 114 504. Y su página web es www.savianueva.es.