El tráfico de cocaína amenaza la estabilidad en Africa Occidental

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El tráfico de drogas está provocando turbulencias políticas y minando la confianza de los inversores extranjeros en Africa Occidental, donde los expertos en la materia advierten de que las bandas de narcotráfico latinoamericanas amenazan con convertir estos pequeños países en “narcoestados”.
Las inesperadas incautaciones de drogas que se han registrado últimamente en países como Guinea-Bissau, Mauritania o Sierra Leona ponen de manifiesto la ineficacia en la respuesta que estos países, con ayuda de Estados Unidos y de la Unión Europea, incluida España, están dando al problema.
Según los datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), las incautaciones de droga en la región han pasado de 273 kilos en 2001 a 14,6 toneladas en 2006, frente a la tendencia mundial de un descenso en las incautaciones en los últimos tres años. Previamente por estos países pasaban pequeñas cantidades que transportaban “mulas”, pero ahora se hacen envíos a gran escala. El peligro se produce en un momento crítico para Africa Occidental, donde muchos países están en proceso de reconstrucción tras guerras civiles y en medio del creciente interés de los inversores más aventureros por la región.
“Es una gran amenaza”, subraya la analista para esta zona del ‘think-tank’ International Crisis Group, Emmanuelle Bernard. “El dinero del comercio de droga está compitiendo con la creación de instituciones, que es lo que estos países necesitan hacer ahora”, subrayó, si bien reconoció que “cuando los que están en el poder están implicados en el narcotráfico es difícil hacerlo”.

Política y drogas
Guinea-Bissau es sin duda el país que mejor ilustra esta peligrosa combinación del dinero procedente de la droga y un Estado débil. A las amenazas de muerte contra el ministro encargado de combatir el tráfico de drogas siguió un intento de golpe de Estado y la detención del jefe de la Marina en relación con ello.
“Los policías y el entrenamiento están bien pero también necesitamos que venga gente con cosas como armas, vehículos blindados y dinero para informantes”, señaló el representante para Africa Occidental de la Unodc, Antonio Mazzitelli.
La ministra de Justicia del país, Carmelita Barbosa Rodrigues Pires, asegura que continuará con la lucha, tras sobrevivir a la remodelación del gabinete desencadenada por la crisis constitucional que llevó al presidente, Joao Bernardo Vieira, a disolver el Parlamento y nombrar un nuevo gobierno.