El transporte escolar no pudo llegar ayer a 14 pueblos de la provincia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: F.C.V. GUADALAJARA
Ayuntamientos como los de de Alovera, Azuqueca de Henares, Cabanillas o Quer tuvieron que esparcir toneladas de sal por las calles para combatir los efectos de la nevada . El tráfico en algunas ocasiones llegó a ser complicado, aunque al trabajo de los operarios municipales se sumó la lluvia que cayó durante buena parte de la mañana, que deshizo la nieve y evitó la formación de placas de hielo. Algunos colegios tuvieron que cerrar, como es el caso de los dos de Villanueva y La Paz de Azuqueca. Además, el transporte escolar no llegó a 14 pueblos.
La nieve impidió la llegada del transporte escolar a 14 localidades de la provincia, en unos casos, debido a la delicada situación de la calzada derivada de estas precipitaciones y, en otros, como en la Sierra Norte, por las placas de hielo que se formaron. Según informó ayer la delegada de Educación, Reyes Estévez, la ruta no llegó hasta los municipios de El Casar, Torrejón del Rey, Yunquera de Henares, Cogolludo, Humanes, Uceda, Mondéjar, Trijueque, Chiloeches, Valdeveruelo, Pozo de Guadalajara, Jadraque, Pioz y Cogolludo. De la misma manera tuvieron que permanecer cerrados los dos colegios públicos de Villanueva de la Torre y La Paz de Azuqueca de Henares. En Guadalajara capital, la nieve provocó que, por decisión personal de los padres, faltara a clase entre el 30 y el 40 por ciento del alumnado. El 10 por ciento del profesorado tampoco pudo impartir clase. Sin embargo, los ayuntamientos hicieron todo lo que estuvo en su mano para esparcir sal y garantizar el acceso a los centros escolares, así como otro tipo de instalaciones públicas.
Los trabajadores de las brigadas de Limpieza Viaria, Jardinería y Vías y Obras del Ayuntamiento de Azuqueca se dedicaron desde primera hora a retirar nieve de las calles y a esparcir sal, para evitar la formación de placas de hielo. En el dispositivo de Limpieza también colaboraron 19 operarios y dos monitores contratados por el Ayuntamiento, a través del Plan de Choque, y dos empresas externas, según los datos facilitados por el concejal responsable de Limpieza, Victorio Calles.
“En previsión de que llegara el hielo o la nieve, teníamos preparados en el ayuntamiento desde hace varias semanas 60.000 kilos de sal”, recordó Calles, quien, no obstante matizó que “a la hora de utilizar la sal hay que tener muy en cuenta los perjuicios, sobre todo medioambientales, que causa”.
Las proximidades de los colegios y del Centro de Especialidades han sido las zonas en las que se actuó en primer lugar. En el dispositivo especial de Limpieza puesto en marcha por el Ayuntamiento tras la nevada de la noche de ayer participaron también la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación provincial, administraciones con las que se coordinó la retirada de nieve y que han aportado maquinaria para la limpieza.
En Alovera este año la nevada no ha pillado por sorpresa al Ayuntamiento. Con varios días en alerta, y tras el aviso del 112 anteayer por la mañana, la pasada madrugada, antes de las 4.00 horas, se ponía en marcha el protocolo ante Emergencias por nevadas. Los concejales llevaban en comunicación desde las 3.00 y reunidos desde las 4.45 horas de ayer. El aprovisionamiento de sal con el que contaba el Ayuntamiento de Alovera, ante la posibilidad de nevada, era de unos 33.000 kilos, y se han solicitado 15.000 más. Los planes de choque y los planes de empleo estuvieron desde las 8.00 horas echando sal por las vías del pueblo, comenzando por los accesos a los centros públicos y demás centros neurálgicos. Fuentes municipales recuerdan que en el folleto de navidades de 2009, buzoneado la semana pasada en el municipio por parte del Ayuntamiento, se hacían unas recomendaciones ante la posibilidad de nevadas y que consisten en consejos, tanto para los ciudadanos, como para la conducción de vehículos
En Cabanillas del Campo, operarios municipales más los correspondientes a las contratas de jardinería y limpieza estuvieron trabajando desde primeras horas de forma coordinada para facilitar el tránsito de personas y vehículos por las calles. Por la mañana se estuvo trabajando especialmente para garantizar el paso a los centros docentes. Los desplazamientos desde Cabanillas y hacia la propia localidad se realizaban por carretera a velocidad muy lenta, pero sin demasiados contratiempos. La zona con mayores complicaciones fue la correspondiente a la urbanización del Campo de Golf, aunque la lluvia hizo aparición y facilitó que la nieve se derritiera a lo largo de la mañana. Durante el domingo ya se anticipó y palió parte del problema al esparcir sal en puntos estratégicos del municipio, como las rotondas de acceso a la R-2 y otros, esencialmente para evitar los efectos del hielo.
La Villa de Quer despertaba con una capa de entre cinco y 10 centímetros de nieve cuajada. El Ayuntamiento estaba desde el pasado viernes en alerta meteorológica, y por este motivo ya había esparcido cerca de 2.000 kilos de sal por las calles para minimizar el impacto de la precipitación ya antes del fin de semana. Desde primera hora de la mañana dos máquinas comenzaron a despejar la nieve acumulada. A partir de las diez de la mañana, la nieve se transformaba en lluvia, con la que el manto blanco desapareció de de las calles.