01/04/2022 / 10:52
Redacción


Imagenes

El transporte y las telecomunicaciones, claves en la Estrategia contra la Despoblación del Gobierno regional

Castilla La Mancha es la comunidad autónoma que más usa la política fiscal para combatir la despoblación y habilitará un bono digital para garantizar el acceso a internet.


El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, se ha desplazado hoy hasta Jadraque para presentar la Estrategia Regional frente a la Despoblación, en la que juegan un papel clave tanto el servicio de transporte público como las telecomunicaciones.

 

La Junta, consciente de la importancia del medio rural

Por su parte, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, recordó que "ésta es una comunidad autónoma convencida de que nuestro futuro pasaba por aplicar políticas de lucha contra la despoblación, porque esta es una comunidad autónoma eminentemente rural". Y por eso desde el Gobierno regional se apuesta por un conjunto de medidas puestas en marcha simultáneamente y mantenidas durante mucho tiempo", ya que no es un problema para el que exista "una varita mágica (...) Aquí, o hay servicios públicos para Sanidad y Educación, o la gente no podrá disponer de ellos".

Fruto de esa apuesta por el medio rural fue la Inversión Territorial Integrada que se puso en marcha con los fondos europeos. En total, esto se tradujo en  305 líneas de actuación con 1.500 millones de euros que se han puesto a disposición de los territorios. Después se buscó el acuerdo con sindicatos, grupos de acción local, univerisdad y agentes sociales para construir tanto la Ley como esta Estrategia contra la Despoblación, que tiene un carácter transversal.

Y si importante para el medio rural son la Sanidad y la Educación, hay un tercer servicio público que también ha marcado el devenir de la vida en el mundo rural durante décadas: el transporte. "Una de las grandes novedades de la Ley y la Estrategia es que incorporamos el transporte como un servicio público esencial en estos territorios", tanto en la comarca de Molina como en la de la Sierra Norta, donde se implementarán estas mejoras a lo largo del presente año. "Ésta es una pieza clave". Y de igual forma recalcó que "las infraestructuras del siglo XXI son las telecomunicaciones, que son la piedra angular de todas las políticas contra la despoblación", ya que juegan un papel destacado en ámbitos como el económico y, cada vez más, sanitario. Por ese motivo, ya tienen acceso a la fibra óptica el 95 por ciento de los habitantes de la Sierra Norte. "Y tienen acceso por la apuesta del Gobierno regional y del Gobierno de España".

Precisamente, para garantizar que no existe una brecha digital entre el medio rural y el urbano, también se sacará un bono digital para que las familias con mayores dificultades tengan garantizado el acceso a internet, tanto de los adultos como de los jóvenes. 

En el ámbito económico, otra de las condiciones necesarias es que haya empleo. "Necesaria, pero no suficiente, porque hay muchos empleados público que prestan servicio en los municipios, pero no viven en ellos". Para genrear empleo hay que incentivar a la gente con iniciativa. "Por eso planteamos una discriminación positiva de hasta un 40 por ciento adicional de las ayudas para proyectos empresariales". El videpresidente aprovechó, además, para reconocer el importante trabajo que está realizando la entidad financiera Eurocaja Rural.  "Somos conscientes de las dificultades que tiene acceder al sistema financiero en estos territorios... excepto algunas entidades financeras como Caja Rural, que hace exactamente lo contrario a cerrar oficinas", indicó Guijarro antes de que todos los asistentes dedicaran una ovación a esta entidad. 

 

Fondos Next Generation

El vicepresidente también se mostró consciente de que hay que aprovechar los fondos Next Generation para incentivar aún más la transformación del medio rural. Por eso en ellos hay programas específicos para las zonas afectadas por despoblación. De hecho, ya hay una convocatoria para reforma de viviendas en municipios de menos de 5.000 habitantes. "La vivienda es uno de los grandes problemas que tenemos para recuperar población en el medio rural".

Otra apuesta que quieren hacer es por la digitalización de los servicios públicos de los ayuntamientos, para que puedan realizar una gestión más eficiente de sus servicios públicos. "Y tenemos que intentar relanzar sectores tradicionales. Hay que apoyar la iniciativa empresarial que vaya surgiendo, pero sin olvidar lo que han sido los pilares de estos territorios, la ganadería, la agricultura, la pequeña industria agroalimentaria, el sector forestal...". Y también las energías renovables son una oportunidad para el medio rural, apostanto por la energía eólica y la fotovoltaica, señalando además que no es admisible que en estos territorios, en los que se genera tanta energía eléctrica, haya iniciativas empresarial es que encuentren dificultades para salir adelante por falta de suministro eléctrico. "Somos solidarios en la producción de energía eléctrica, pero si generamos mucha energía, sobre todo para Madrid y el Levante, cuando la necesitamos también tenemos que poder utilizarla". 

Por último, para hacer estos territorios "atractivos para vivir", además de la apuesta por los servicios públicos, la rehabilitación de vivienda, las telecomunicaciones y la vivienda, Castilla La Mancha se ha convertido en la comunidd autónoma que más usa la política fiscal para combatir la despoblación. "En la declaración de la renta correspondiente al año 2021, la gente podrá comprobar por primera vez la aplicación práctica de la política fiscal como herramienta de la lucha contra la despoblación. Se podrán hacer desgravaciones por el mero hecho de tener la residencia efectiva en el medio rural".  

 

Pablo Bellido: "La justicia es tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales"

En el acto también ha estado presente el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, quien ha señalado que "cuando hablamos de despoblación, la palabra clave ya no es igualdad, es justicia, pero la justicia aristotélica, que significa tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales". En este sentido, destacó que "hay que atender más a quien más lo necesita. No se trata de obligar a nadie a vivir donde no quiere. Se trata de que todo el mundo pueda vivir donde quiera. El drama está en que haya personas que quieran vivir en el pueblo y no puedan quedarse o que quieran volver y no pueda o que quisieran vivir en el mundo rural y no puedan por falta de oportunidades".

 

 

Por eso, considera que hace falta acuerdo entre las administraciones y en ese sentido destaca la importancia la estrategia que el Gobierno regional, que lleva décadas apostando por el medio rural,  presenta ahora "que son mucho más que palabras, son políticas que muchas ya se están haciendo y otras se van a hacer". Y en este sentido celebró que también lo esté haciendo  “por fin” el Gobierno central, al que reclama que culmine su apuesta por el interior con la incorporación a un nuevo modelo de financiación autonómica de criterios que favorezcan el despliegue de servicios públicos en zona rural.

De igual forma, considera que es necesario continuar actuando más allá de las infraestructuras y las comunicaciones, ámbitos en los que ya se han realizado mejoras.  "Hoy nuestros pueblos están mejor que hace 40 años, pero tienen menos vida. Es tarea de todos buscar soluciones" y ahí considera que "es un acierto haber premiado la residencia efectiva, para que las personas que vayan a los pueblos tengan estímulos e incentivos para quedarse".

Por último, recalcó la necesidad de que se solicite a Europa que en las futuras ayudas contra la despoblación "entren como beneficiarias las provincias que tienen menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrados, como Soria, Teruel y Cuenca, pero también las zonas adyacentes y sobre todo la que es adyacente a las tres, Guadalajara. Necesitamos que ese 93% de la provincia de Guadalajara se sume a las ayudas a provincias despobladas". Así, recordó que la provincia de Guadalajara “es la más desequilibradas” del país, ya que en torno a un 7% de su territorio se encuentra en el área conurbana de Madrid y, por lo tanto, sufre “superpoblación”, mientras que la mayor parte de su geografía, en el resto de comarcas, sufren despoblación y cuenta con algunos de las zonas cuya densidad demográfica las convierten en “una de las zonas más despobladas de Europa”.

 

Recuperar el castillo de Jadraque

Por último, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, aprovechó el acto para anunciar la firma proximamente de un convenio con el Ayuntamiento de Jadraque que permitirá, mediante la inversión de 60.000 euros, actuar en los restos restaurados del antiguo claustro del emblemático castillo de Jadraque.

En el acto celebrado en Jadraque estuvieron también el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano;  el alcalde anfitrión, Héctor Gregorio; y, entre otras personalidades, portavoces de los grupos parlamentarios de PSOE y Cs, Ana Abengózar y David Muñoz.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.5347 seg., Memoria Usada: 1.00 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022