El transporte zonal de Molina recorrió 700.000 kilómetros durante 2009

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: F.C.V. GUADALAJARA
SERVICIO INTERURBANO DEL SEÑORÍO
Atendió a 13.558 personas que lo utilizaron para desplazarse desde sus pueblos
El delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda, Fernando Senesteva, y el delegado de Servicios de la Junta en Molina, Carlos Sanz, expusieron ayer en rueda de prensa los datos que arroja el primer año de funcionamiento del transporte zonal molinés, una experiencia piloto en la provincia que servirá para futuras iniciativas similares y que fue ayer valorada por ambos de forma positiva, a pesar de que faltan datos comparativos de referencia, debido a que tan sólo tiene algo más de un año de vida, destacó Fernando Senesteva.
A lo largo del año pasado, los autobuses de este sistema de transportes recorrieron 700.000 kilómetros conectando los pueblos de la comarca molinesa con Molina de Aragón, y atendiendo las necesidades de los vecinos que necesitan atención médica, desplazarse al mercadillo o conectar con otros servicios, rumbo a Guadalajara, Zaragoza o Barcelona. Además 13.000 personas subieron a bordo, más de la mitad, 7.836, jubiladas. Además viene atendiendo a diario las necesidades de desplazamiento de 162 escolares. En este sentido, Sanz recordó que son los horarios escolares los que establecen las frecuencias de este servicio de autobuses, del que dijo cuenta con gran aceptación entre los usuarios de la zona.

A la demanda
El número de viajes a demanda, que se programan atendiendo las llamadas de los usuarios que requieren transporte para desplazarse hasta la capital molinesa para hacer uso de los centros sanitarios o comerciales de referencia, ascendió a 1.964. Una prestación que ha experimentado un progresivo incremento en el número de personas que disfrutan de ella. Mientras que en enero de 2009 tan sólo fueron 28, esta cifra se multiplicó por cinco en enero de 2010, elevándose hasta 155. “Esto demuestra que se consolida el servicio”, ilustró Senesteva. El mayor número de reservas a demanda se produjo en octubre de 2009, con un total de 447. Pero el dato que revela de una forma más precisa el éxito de este servicio es el comparativo entre el primer trimestre de 2009 con el mismo periodo de 2010. Mientras que en el primero de los periodos fueron 125 los usuarios, en el segundo se multiplicó por cuatro, con 532. “Vemos que el usuario va cogiendo confianza conforme ve que el servicio funciona bien, algo que se plasma en el progresivo aumento de las cifras”, asevera Senesteva.
Respecto al grado de satisfacción de la ptrestación, la empresa, a través de entrevistas telefónicas y preguntas directas a los usuarios a la subida del autobús, ha recogido una puntuación de 4,7 sobre un máximo de cinco. El informe se ha realizado sobre un espectro de 253 personas.

Necesidades
El transporte zonal de Molina ha sufrido diversas modificaciones según se han ido viendo las necesidades derivadas de su funcionamiento diario. Al principio, recuerda Senesteva, se produjeron distorsiones en los horarios, un asunto que quedó zanjado durante las primeras semanas, en que estos se ajustaron a las necesidades, así como los servicios. Estos desajustes tuvieron su reflejo en las posteriores mejoras llevadas a cabo en la adaptación del transporte zonal al escolar. Unos inconvenientes que se ido solventando, recuerda, “con una agilidad satisfactoria”. Entre los ajustes más destacados se encuentra la adaptación de los enlaces con las salidas desde Molina de buses con dirección a Guadalajara, Zaragoza y Barcelona, cuestión que se solventó el pasado 1 de octubre.
El delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Comunidades insistió en que este tipo de transporte pionero se evidencia como el mejor para estas zonas y otras similares y por ello reafirmó la “voluntad del Gobierno regional de seguir apostando por el transporte público a la carta para estos entornos y por el modelo de un área supramunicipal como el Astra para las zonas cercanas a la capital”. Un modelo que funciona “y que ha servido para que la gente que carece de vehículo, con dificultades para conducir las personas mayores puedan disponer de una forma de desplazarse por la comarca”. Además, las cifras prueban que “el servicio a la demanda es un servicio adecuado para las zonas menos pobladas”.

Futuro
Senesteva explica que este servicio “es el futuro del transporte público, una apuesta por la cohesión entre los distintos municipios de la comarca”. Supone, opina, una conexión diaria de estos municipios con la localidad de referencia, Molina de Aragón, una relación que supone además la generación de “pequeñas economías”. Destacó de la misma forma la importancia de la conexión con otros servicios de transporte, así como con los centros neurálgicos de la comarca emplazados en la capital molinesa, como el mercado, Centro de Salud y centros educativos. Un futuro que pasa por seguir potenciando la cohesión del modelo y apliándolo, tanto a nivel interno en el propio modelo molinés, como a través de su extensión a otros lugares de la provincia de Gudalajara, con una orografía compleja o aquellas zonas donde haya una baja densidad poblacional, resaltó Fernando Senesteva.