El Trastorno por Déficit de Atención será objeto de debate

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
CAMPUS UNIVERSITARIO
En la conferencia que se celebrará el próximo miércoles 21 de octubre
El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) será el objeto de análisis y discusión de la conferencia promovida por la Asociación TDAH de Guadalajara en colaboración con la Fundación Siglo Futuro. El objetivo de la misma no será otro que el de familiarizar a la sociedad con una patología que viene afectando en torno al cinco y ocho por ciento de la población, tal y como avanzó el presidente de la Asociación, Luis Simón Pérez, quien se acompañó para la presentación de este evento por las vocales del colectivo Gloria López y Concha Soria.
Alberto Fernández Jaén, doctor en neuropediatría, experto en TDAH, y actualmente director de la sección en la Clínica Quirón de Madrid, será el encargado de ofrecer la conferencia, prevista para el próximo miércoles, 21 de octubre, a las 19.00 horas en el salón de actos del campus universitario de Guadalajara. Su currículo profesional viene avalado por la publicación de siete libros, la participación en 29 capítulos de otros textos y la autoría de 41 artículos publicados en revistas biomédicas. En su actividad como docente ha realizado más de 100 intervenciones como ponente o conferenciante en congresos y jornadas.

Más de un año de trabajo
La Asociación Trastorno por Déficit de Atención con y sin Hiperactividad (TDAH) de Guadalajara se crea en junio de 2008 en Cabanillas del Campo con la finalidad de ayudar a padres, madres y niños que se encuentran en esta situación, a la vez que implicar a todas las administraciones en la educación y el desarrollo de estas personas con el objetivo de mejorar su integración.
Los primeros síntomas de TDAH suelen aparecer antes de los 7 años, fundamentalmente aparejadas con ciertas anomalías en su comportamiento: hiperactividad, falta de atención o impulsividad. Asimismo, éstas pueden ir acompañadas de otros trastornos que lo pueden agravar, como el trastorno negativista-desafiante, trastorno de adaptación, trastorno de conducta, el trastorno de ansiedad, etcétera, que pueden procovar que caigan en el fracaso escolar o en riesgo de exclusión social.
El TDAH es un trastorno neurobiológico en el que influyen varios factores genéticos y neuroquímicos. Su diagnóstico corre a cargo conjuntamente con un psicólogo clínico y un neuropediatra especializado. Su tratamiento, por su parte, se hace con medicación y terapia de modificación de conducta.
Desde el pasado mes de marzo la Asociación TDAH de Guadalajara tiene un espacio en el Centro Cívico del parque de La Amistad –cedido por el Ayuntamiento de Guadalajara–, donde tienen las puertas abiertas los martes de 18.00 a 20.00 horas las más de 40 familias asociadas de toda la provincia.
Entre sus próximas grandes citas, el próximo lunes la Asociación tendrá una reunión con la consejería de Educación, con la que pretende comenzar a dar forma a un protocolo que dé una respuesta multidisciplinar a los problemas que plantean los TDAH, bien sean de carácter educativo, sanitario o de bienestar.