El Tren Medieval llegó de nuevo a Sigüenza y la Diputación renovó su apoyo firmando el convenio con el Ayuntamiento seguntino

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Comenzó ayer la quinta temporada del Tren Medieval que lleva a Sigüenza.
Por: Redacción
La presidenta de la Diputación provincial, María Antonia Pérez León, ha vuelto a subirse al Tren Medieval de Sigüenza, una iniciativa turística que año tras año continúa demostrando su alto grado de aceptación entre el público y que ayer registró un nuevo lleno absoluto. Además de para disfrutar de los encantos de la ciudad del Doncel, esta visita sirvió para que Pérez León y el alcalde de la localidad, Francisco Domingo, firmasen un nuevo convenio de colaboración, y ya van cinco, entre ambas instituciones que servirá para que la iniciativa cuente con otros 10.000 euros. Junto a la presidenta también estuvo el diputado responsable de Turismo, Jesús Recuero.
El Tren Medieval retomó ayer su camino ferroviario a Sigüenza después del parón del pasado fin de semana. De nuevo han sido 220 personas las que han subido al tren, completando el cupo de viajeros disponible. El viaje tenía la particularidad de hacer escala en Guadalajara, donde ha subido al tren María Antonia Pérez León, Presidenta de la Diputación de Guadalajara y también asidua pasajera del Tren. El motivo de su presencia era doble, “el apoyo a esta iniciativa que lleva ya cinco temporadas dando ejemplo de cómo potenciar el turismo en la provincia”, decía Pérez León, y la firma de un nuevo convenio de colaboración que rubricaba el apoyo de Diputación a este conseguido producto de ocio familiar.

A la llegada del Tren a Sigüenza, los viajeros han sido distribuidos en grupos para iniciar su periplo por la ciudad monumental mientras las autoridades se dirigían al salón de plenos del Ayuntamiento para realizar el acto protocolario de la firma del acuerdo. En virtud del convenio, la Institución Provincial va a hacer una aportación económica a favor del Ayuntamiento de Sigüenza para este concepto de 10.000 euros con cargo a su presupuesto de 2009.

Después de cumplimentar el formalismo, el alcalde de la ciudad del Doncel, Francisco Domingo, ha querido agradecer la Diputación de Guadalajara “su apoyo constante a esta iniciativa que ya ha traído a Sigüenza a más de 30.000 turistas”. El regidor ha querido personalizar su agradecimiento en la Presidenta de la Diputación, “que siempre ha sabido responder a las inquietudes que le plantea el Ayuntamiento de Sigüenza”. Por su parte, Pérez León señaló que proyectos como éste “afianzan la oferta de turismo de interior y sirven para dar a conocer esta ciudad y las diferentes zonas que atraviesa el tren antes de llegar a ella”. Durante su viaje en el Tren Medieval, la presidenta de la Diputación estuvo acompañada por el diputado de Turismo, Jesús Recuero.

El de ayer fue el quinto convenio para apoyar el Tren Medieval que firman Diputación y Ayuntamiento. Ambas instituciones han colaborado además en la edición de un hermoso libro que, con el Tren como punto de partida, recorre la ciudad de Sigüenza desde los relatos de diez escritores que de una u otra forma tienen vínculos afectivos con la localidad. El libro lo recibe, como inmejorable tarjeta de presentación, cada uno de los pasajeros del Tren.

Quinta temporada de viajes
El Ayuntamiento de Sigüenza y Renfe acordaron en FITUR la renovación del producto turístico denominado Tren Medieval para su quinta temporada. En las cuatro anteriores temporadas el Tren Medieval ha tenido una gran acogida de público, puesto que reúne una atractiva combinación de turismo, teatro, gastronomía e historia en un entorno excepcional. En esta quinta edición, el nivel de ocupación del mes de marzo supera el 90 por ciento, y están reservadas ya el 50 por ciento de las plazas del mes de abril.

En las cuatro ediciones anteriores (2005, 2006, 2007 y 2008) cerca de 30.000 usuarios han podido disfrutar de la experiencia del Tren Medieval. Además del éxito de público, el producto ha sido reconocido profesionalmente por sus valores e interés turístico, como en 2006, cuando fue elegido como Mejor iniciativa turística de Castilla-La Mancha por la Dirección General de Turismo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en los premios de Turismo regionales celebrados en el Castillo de Uclés de Cuenca.

El viaje del Tren Medieval se concibe como una continua transmisión de elementos para disfrutar de su trayecto desde el primer momento. Este hecho se ha convertido en la principal característica del producto. Así, ya desde el vestíbulo y zona de andenes de la estación de Madrid Chamartín, los viajeros comenzarán a experimentar lo especial que es el viaje. El grupo de teatro Tarambana se encarga de animar tanto el tren como el resto de la jornada.

Las actuaciones del grupo son sólo algunos de los elementos más destacados por los viajeros. Durante la marcha los actores contarán a los viajeros la historia de las ciudades y paisajes por los que atraviesa el tren, interpretarán diversas piezas teatrales y serán los encargados de obsequiar a los viajeros con dulces hechos expresamente para esta iniciativa. A la llegada a la estación de Sigüenza (11.25 horas), varios guías turísticos acompañan a los visitantes en su recorrido guiado por la localidad en pequeños grupos para facilitar la movilidad y hacer más amenas y cercanas las explicaciones.

El Tren Medieval 2009 sale desde la estación de Chamartín en 24 ocasiones, repartidas en dos temporadas: la de Primavera estará comprendida entre el 7 de marzo y el 4 de julio, todos los sábados. La temporada de Otoño comenzará el 12 de septiembre y finalizará el 28 de noviembre. El tren sale, siempre en sábado, de Madrid Chamartín a las 10.00 horas y llega a Sigüenza a las 11.25. Regresa, en la temporada de primavera, a las 19.40, llegando a Madrid sobre las 21.01. En la temporada de otoño, la salida se adelanta a las 18.10 y regresa a la capital a las 19.32 horas.