El trenecito turístico realizó sus primeros viajes promocionales con éxito

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
Sin vapor, pero con vagones y locomotora motorizada, el primer trenecito turístico de la capital celebró ayer sus primeros recorridos por el casco histórico, dentro del programa Guadalajara abierta, desarrollado por la Concejalía de Turismo. La iniciativa se desarrollará los fines de semana y festivos de este mes, en horario de mañana y tarde, para permitir que tanto turistas como ciudadanos puedan tener una visión excepcional de la capital. En sus primeros recorridos pudo comprobarse que las familias con niños son las más interesadas en esta actividad.
Ayer, las miradas curiosas de decenas de viandantes al toparse con un trenecito aparcado en pleno paseo de Fernández Iparraguirre dejaban patente que la iniciativa del Ayuntamiento de Guadalajara es aún poco conocida para el público en general pero que sorprende y cuenta con la aceptación de lugareños y foráneos. Durante la mañana se desarrollaron los primeros viajes en este curioso sistema de movilidad turística, diseñado por la Concejalía encabezada por Isabel Nogueroles para promocionar las visitas a los enclaves más importantes de la ciudad. El pasado jueves, la edil presentaba el nuevo trenecito, cuyos viajes son gratuitos, como una nueva iniciativa que se desarrollará cada hora, de 11 a 13.00 y de 17.00 a 19.00, durante los fines de semana y festivos de este mes.
Ayer, sin embargo, el trenecito que debía partir a las 12.00 horas sufrió un pequeño contratiempo relacionado con la megafonía –encargada de explicar a los viajeros por dónde están pasando en cada momento–, de manera que el ‘maquinista’ de tan peculiar ferrocarril tuvo que suspender el viaje hasta nuevo aviso. Cada una de las sesiones tuvo una duración aproximada de 50 minutos, durante los cuales, los pasajeros partieron desde Santo Domingo y llegaron hasta el monumento de la Constitución para dirigirse después al teatro Buero Vallejo, al puente árabe, al Alcázar Real, la iglesia de Los Remedios, el Palacio del Infantado, la iglesia de Santiago, el convento de la Piedad, el convento de las Carmelitas, el Palacio de la Cotilla, la capilla de Luis de Lucena, la concatedral de Santa María, la puerta de Bejanque, el Fuerte de San Francisco, el Patenón y Fundación de la Duquesa de la Vega del Pozo y, por último, la iglesia de San Ginés.
Esta iniciativa turística no le ha costado ni un euro de más al Ayuntamiento, puesto que forma parte de la campaña Guadalajara abierta, que fue adjudicada a la empresa Creek Bay, encargada de poner en marcha la iniciativa del trenecito.
Los días y horas de funcionamiento del tren pueden consultarse en los folletos informativos editados por el Ayuntamiento, disponibles en hoteles, en la Oficina de Turismo y en el teatro-auditorio Buero Vallejo. Además, puede consultarse en la página web del Ayuntamiento, en www.guadalajara.es.