El Tribunal de Cuentas analizará los ejercicios económicos municipales de 2005 y 2006

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
El alcalde confirmó ayer la solicitud de documentación por parte de la institución
Varios funcionarios del Tribunal de Cuentas llegarán al Ayuntamiento de la capital, previsiblemente la semana próxima, para analizar las cuentas municipales de los ejercicios 2005 y 2006, los dos últimos años del mandato del socialista Jesús Alique. Tal y como explicó ayer el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, la institución envió la solicitud de documentación y medios necesarios a la Casa Consistorial hace algunos días, y él mismo ha tenido conocimiento de ello a través de los servicios jurídicos municipales.
Se trata de una actuación que llevará a cabo el Tribunal de Cuentas y ante la que el Ayuntamiento, “como no puede ser de otra manera”, dijo Román, “va a colaborar poniendo a su disposición todos los expedientes que requieran con total claridad, con la intención de mejorar si ha habido alguna infracción, algún expediente que se ha tramitado de manera incorrecta, y así saberlo los funcionarios, saberlo los políticos, y corregir esas irregularidades que hubieran podido ocurrir en ese periodo”, concluyó Román. El alcalde, que no quiso comentar más acerca de la actuación, aseveró que el Tribunal de Cuentas contará con la “colaboración total” por parte del Ayuntamiento de Guadalajara.
Según las fuentes consultadas en el Grupo municipal Socialista, equipo del que formara parte al inicio de esta legislatura el que fuera alcalde durante 2005 y 2006, dicha intervención no es más que “una actuación rutinaria” que el Tribunal de Cuentas lleva a cabo en distintos ayuntamientos con el fin de garantizar las buenas prácticas económicas de los mismos y sin que se realice a raíz de ninguna denuncia llegada desde el PP, “como hicieron creer” durante el mandato de Alique –cuando el Tribunal de Cuentas ya manifestó su intención de investigar las cuentas municipales–. Y es que, según el PSOE, desde el PP siempre se ha mantenido la postura de que fue a raíz de sus denuncias ante supuestas irregularidades cometidas en el Ayuntamiento cuando el Tribunal de Cuentas decidió iniciar la investigación, un tema sobre el que el alcalde de la capital, sin embargo, no entró ayer, cuando confirmó la visita de los funcionarios del Tribunal de Cuentas.
Algunos de los asuntos que en su día denunció el PP, dentro de un listado formado por 17 puntos, se encuentran temas como la Gerencia del Plan de Dinamización Turística Ciudad de Guadalajara; el concurso para la prestación del servicio de limpieza en colegios públicos y dependencias municipales; la contratación de animales para la cabalgata de los Reyes Magos del año 2005; o las obras de acondicionamiento llevadas a cabo sobre la calle Topete. Estos y otros asuntos serán ahora estudiados por el Tribunal de Cuentas, quien confirmará o desestimará, en última instancia, si se cometieron tales irregularidades o no.