El Tribunal de Cuentas desvela las numerosas “debilidades, deficiencias e irregularidades” en la gestión del anterior equipo de Gobierno municipal

29/12/2011 - 16:50 Redacción

El Tribunal de Cuentas ha detectado un total de 66 “debilidades, deficiencias e irregularidades que inciden en la gestión económico-financiera y en la representatividad de las cuentas” del Ayuntamiento de Guadalajara entre 2005 y 2007.

Así lo ha anunciado esta mañana el Primer Teniente de Alcalde, Juan Antonio De las Heras, quien ha dado cuenta, pormenorizadamente, de las conclusiones que recoge el informe definitivo de fiscalización realizada por dicho organismo, que fue aprobado el pasado mes de noviembre.

La fiscalización comenzó en junio de 2009 y concluyó en septiembre de 2010 (aunque la última petición realizada por el Tribunal de Cuentas data de diciembre de 2010). Se realizó tras las denuncias realizadas por el Grupo Popular durante el mandato 2004-2007, tras detectar que el anterior equipo de Gobierno de PSOE e IU podría haber incurrido en diversas irregularidades durante su gestión.

Las “debilidades, deficiencias e irregularidades detectadas” afectan a prácticamente todos los aspectos del funcionamiento del Ayuntamiento: organización, presupuestos, Plan de Saneamiento Financiero, ingresos, personal, inmovilizado, deudores, tesorería, acreedores, otros pasivos, resultado presupuestario, remanentes de tesorería, representatividad de las cuentas y contratación.

El Tribunal de Cuentas, además de alertar sobre la existencia de estas deficiencias, recomienda la adopción de una serie de medidas para subsanarlas. Son, concretamente, dieciséis, de las cuáles más de la mitad, tal y como ha señalado De las Heras, “ya se han iniciado o se están implementando”.

Algunas de las 66 deficiencias recogidas son las siguientes:
- El Ayuntamiento de Guadalajara no ha aplicado el régimen organizativo propio y competencial propio de un municipio de gran población.
- El pleno del Ayuntamiento no ha aprobado un Reglamento Orgánico que regule su propia organización y funcionamiento.
- El personal del Ayuntamiento carece de una definición clara de sus funciones.
- En el periodo fiscalizado se aprobaron modificaciones de crético que supusieron incrementos en los respectivos presupuestos iniciales del 59% en 2005 y 2006 y de 48% en 2007, lo que, a juicio de De las Heras, “demuestra la mala política presupuestaria de PSOE e IU”.
- La aprobación de los presupuestos fuera del plazo establecido.
- La corporación no dispuso de medios suficientes ni adecuados, ni planes de recaudación ejecutiva que permitieran un adecuado control y seguimiento de los deudores registrados en sus cuentas y aseguraran el cobro de los mismos.
- La falta de revisión de las autoliquidaciones practicadas por los sujetos pasivos ocasionó que se dejaran de ingresar 400.000 euros por el impuesto de construcciones, instalaciones y otras y la tasa correspondiente.
- Las liquidaciones definitivas del ICIO que deberían practicarse con ocasión de la concesión de licencias de primera ocupación no se realizaron de forma sistemática.
- Un volumen significativo de los deudores con antigüedad superior a seis años, permanece de alta en contabilidad sin que se declare prescrito, ni se cancele por insolvencia, ni se realicen acciones para lograr su cobro.

De entre dichas deficiencias, el Primer Teniente de Alcalde ha destacado tres, principalmente:
1.- Referida al Plan de Saneamiento Financiero: La Corporación aprobó en diciembre 2003 dicho plan, que se concretaba en medidas normativas, organizativas y procedimentales dirigidas a incrementar los ingresos corrientes, a contener los gastos y a refinanciar la deuda del Ayuntamiento. A pesar de no haber llegado a implantar la totalidad de las medidas previstas y debido a la falta de control sobre determinados ingresos tributarios, el ahorro interno liquidado superó el ahorro interno teórico del Plan en un 487%, 220% y 371% en los ejercicios 2005, 2006 y 2007 respectivamente. No obstante, es necesario tener en cuenta, en la evaluación final del plan, el efecto que las incorrectas contabilizaciones e imputaciones presupuestarias de las operaciones detalladas a lo largo de este informe tienen sobre los resultados presupuestarios y los remanentes de tesorería de los ejercicios de vigencia del Plan de Saneamiento.

2.- En relación a la propuesta de adjudicación del contrato de instalación de contenedores soterrados dentro del casco histórico, en el informe se señala que la oferta seleccionada como adjudicataria, por 1,16 millones de euros, a propuesta de la Comisión de Contratación, no fue la que resultó mejor valorada.

3.- El Ayuntamiento firmó en noviembre de 2006 un convenio con la sociedad pública TRAGSA, así como la encomienda de una obra en ejecución del mismo, por importe de 0,55 millones de euros, con autorización previa de la Comunidad Autónoma. En relación con este convenio debe señalarse que el Ayuntamiento no reunía los requisitos que debían cumplirse para la utilización de TRAGSA como medio propio instrumental.

Entre otros datos significativos, cabe señalar que entre 2005-2007, de los 215 contratos realizados por el Ayuntamiento, 124 fueron por procedimiento negociado, “procedimiento – según De las Heras- que ahora parece no gustarle mucho al PSOE y a IU pues lo han criticado en diversas ocasiones al actual equipo de Gobierno”.

El informe del Tribunal de Cuentas también incluye un aspecto positivo, como el hecho de que considere explícitamente que la sección de fiscalización de la Intervención Municipal realizó un exhaustivo control de los justificantes presentados en la ejecución de los contratos y de sus modificaciones y complementarios.