El Tribunal de Recursos Contractuales anula el 'megacontrato' de servicios
05/09/2013 - 22:22
El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, en resolución del día 4, ha anulado los pliegos de condiciones del proceso abierto para la adjudicación, en régimen de concesión administrativa, de determinados servicios públicos medioambientales.
Es el resultado de los recursos presentados por PSOE e IU y que, de momento, ya habían supuesto la suspensión cautelar. Ambos grupos ya han mostrado su satisfacción. Este megacontrato, que agrupaba varios servicios municipales, tenía una duración de hasta 20 años y un coste de 270 millones para el Ayuntamiento. La resolución del Tribunal estima los argumentos esgrimidos en el recurso presentado el pasado mes de julio. Reconoce que no existe complementariedad entre los 11 servicios que se pretendía agrupar en un solo contrato, lo que vulnera la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.
Tampoco aprecia existencia de riesgo y ventura para la empresa que resultara adjudicataria, cuyos ingresos estarían garantizados por el propio Ayuntamiento con la fórmula propuesta por Román. Además, establece que no cabe hablar en este caso de un contrato de gestión de servicios públicos, con un plazo de 20 años, sino de un contrato de servicios que permitiría un plazo máximo de seis años. Por otro lado, considera que, de haber seguido adelante el procedimiento, hubiera incurrido en vulneración del principio de competencia y libre concurrencia.
Por último, el Tribunal llama la atención sobre el hecho de que la respuesta remitida por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento en contestación al recurso del Grupo Socialista no estaba firmada por ningún técnico municipal, sino por una empresa privada contratada por el alcalde. La suspensión cautelar no interfería en el plazo de presentación de ofertas, que concluyó el pasado 12 de agosto, y dentro del cual cinco empresas, agrupadas en varias UTE, presentaron sus propuestas.