El Tribunal que juzga a Suu Kyi rechaza la mayor parte de los testigos de la defensa

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
BIRMANIA
El tribunal sólo aceptó uno de los cuatro testigos presentados por el equipo de defensa de Suu Kyi, el abogado Kyi Win, quien ofrecerá su testimonio hoy, jueves, cuando se retome el juicio. En cambio, la Fiscalía pudo contar con 23 testigos, aunque sólo llamó a declarar a 14.
“Es muy injusto”, expresó Nyan Win, uno de los abogados de Suu Kyi, después de que se cerrara la sesión de ayer del juicio, que se está celebrando en la cárcel de alta seguridad de Insein de Rangún. “Si el juicio va a esta velocidad, podemos esperar un veredicto el viernes”, añadió.
La oposición cree que el juicio no es más que una farsa para mantener bajo detención a la carismática líder de la Liga Nacional para la Democracia (LND) durante las elecciones que la Junta Militar ha prometido organizar en 2010, después de casi medio siglo de gobierno militar. Suu Kyi, ha permanecido encerrada durante más de 14 años de los últimos 20.
La líder opositora, de 63 años, está acusada de violar las condiciones de su arresto domiciliario por permitir que un estadounidense que irrumpió en su casa por sorpresa, John Yettaw, se quedara dos días en su domicilio. Yettaw, de 53 años, llegó a nado a la casa de Suu Kyi el pasado 4 de mayo porque, según dijo, tuvo un sueño en el que vio que la vida de la opositora estaba en peligro.
Suu Kyi ha negado los cargos y asegura que en un principio no tuvo conocimiento de la llegada de Yettaw a su casa, pero que después fue informada por uno de sus asistentes. El miércoles, en una declaración escrita enviada al tribunal, Suu Kyi culpó del incidente ocurrido en su casa a un fallo de seguridad.
Asimismo, destacó que ningún funcionario ha rendido cuentas. “Es una medida en un solo sentido para tomar acciones legales contra mí. Por la presente, sostengo que no he cometido las ofensas imputadas por la Fiscalía”, dijo Suu Kyi en la declaración, que fue difundida por su partido.

Los activistas creen que un veredicto de culpabilidad contra Suu Kyi es inevitable, en un país donde más de 2.000 prisioneros políticos están entre rejas y donde los tribunales aplican la ley según conviene a los generales.