El Tribunal Supremo de Sudán acepta dos candidatos más para la Presidencia, incluida la primera mujer

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Tribunal Supremo de Sudán dictaminó este lunes que se podrán presentar dos candidatos más a la Presidencia --incluida la primera mujer candidata en Sudán-- a los primeros comicios democráticos que vivirá este país en 24 años y que se celebrarán el próximo mes de abril.
Los partidos de la oposición se habían quejado de que los estrictos requisitos impuestos tenían por objetivo impedir que se presentaran candidaturas. Los candidatos necesitaban 15.000 firmas de 18 de los 25 estados de Sudán.

"El tribunal me ha añadido a la lista de candidatos presidenciales", confirmó la candidata en las próximas elecciones, Fatima Abdel Mahmud, del partido Unión Socialista Democrática de Sudán. "Es una victoria para las mujeres sudanesas el hecho de que, por primera vez, una mujer pueda presentarse a la Presidencia de la República", añadió.

El tribunal también aceptó la apelación que había presentado Munir Sheij el Din Jallab, del Nuevo Partido Nacionalista Democrático, que señaló que, junto con el partido de Abdel Mahmud, no había podido completar los procedimientos de registro por razones que estaban más allá de su control. El representante de Jallab en el estado de Unity fue arrestado, y los documentos que llevaba con él fueron incautados.

La Comisión Electoral había rechazado a Abdel Mahmud alegando que no tenía sus documentos firmados por las comisiones estatales, a pesar de que le habían indicado en un primer momento que este trámite no era necesario.

Ahora hay doce candidatos a la Presidencia de Sudán, incluido el actual, Omar Hassan al Bashir, sobre el que pesa una orden de arresto emitida por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de guerra en la región de Darfur.

La mayor parte de los partidos de la oposición sudanesa han decidido presentar candidatos para la primera ronda de votación y así dividir los votos para impedir que Al Bashir consiga más del 50 por ciento de los necesarios para ganar. Esta situación obligaría a celebrar una segunda ronda entre los dos candidatos principales, y la oposición apoyaría entonces a cualquier candidato en contra de Al Bashir.

La oposición también se ha quejado de fraude, compra de votos e intimidación por parte del partido de Al Bashir, el Partido Nacional del Congreso (NCP), durante el registro de los votantes que se llevó a cabo el año pasado.