El tribunal suspende el juicio contra el nazi Demjanjuk por enfermedad del acusado

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Tribunal de Munich que juzga al presunto criminal de guerra nazi John Demjanjuk suspendió este miércoles la tercera audiencia desde el inicio del proceso el pasado lunes por enfermedad del acusado, de 89 años, informó la corte.El juez que preside el Tribunal, Ralph Alt, dijo que Demjanjuk, acusado de ayudar a matar a 27.000 judíos durante el Holocausto, presentaba síntomas de padecer una infección y un poco de fiebre, lo que ha llevado a los médicos de la prisión a desaconsejar que fuera llevado ante el tribunal.
El contrainterrogatorio de los testigos previsto para ayer no tuvo lugar, y el juicio se retomará probablemente el 21 de diciembre, indicó el tribunal en un comunicado.

Negativa total
La Fiscalía acusó a Demjanjuk de guiar a miles de judíos a su muerte en cámaras de gas en el campo de exterminio nazi de Sobibor (Polonia). Demjanjuk, que niega haber participado en el Holocausto, no dijo nada en los primeros dos días del juicio, que probablemente será el último proceso importante por crímenes cometidos durante el nazismo.
El acusado se presentó ante el tribunal echado en una cama hospitalaria con los ojos cerrados o en blanco. La sesión del martes fue interrumpida después de que Demjanjuk hiciera gestos con las manos y el médico que le asistía pidiera que se pusiera fin a la sesión.
La familia de Demjanjuk ha insistido en que está demasiado débil para estar presente en el juicio, mientras que algunos familiares de las víctimas le acusan de dramatizar su estado durante el juicio.
Demjanjuk nació en Ucrania y luchó con el Ejército Rojo antes de ser capturado por los nazis y reclutado como guardia de los campos de concentración y exterminio. Después emigró a Estados Unidos, en 1951, donde trabajó en una fabrica de coches hasta jubilarse. El pasado mayo fue extraditado desde Estados Unidos, donde vivía en un suburbio de Cleveland, Ohio.
Demjanjuk ha reconocido haber estado en otros campos nazis, pero no en el de Sobibor, que era gestionado por entre 20 y 30 miembros de las SS y unos 150 ex prisioneros de guerra soviéticos. La Fiscalía asegura que tiene pruebas que demuestran que Demjanjuk estuvo allí durante 1943, cuando fueron exterminados miles de judíos.