El tripartito asegura que ha cumplido el 90% de sus objetivos y evita la autocrítica

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Ve "mala fe" en la oposición y niega que el Gobierno catalán haga electoralismo con su balance
El tripartito ha hecho este martes balance de los cuatro años de la legislatura, enorgullociéndose de cumplir con más del 90% de los objetivos que se marcó en 2006 y sin hacer autocrítica.

En nombre del Govern, el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, se ha esforzado en destacar que el segundo tripartito ha supuesto un antes y un después en la historia contemporánea de Cataluña, y ha apreciado "mala fe" en las críticas que hace la oposición a la obra del Govern.

Nadal ha negado que con este balance el Govern haga electoralismo. Sobre CiU, ha lamentado que "diga cosas que no se sustentan", y sobre la actuación del PP, que utilice de forma "inaceptable" cuestiones como la inmigración, la lengua catalana y el autogobierno.

Pese a la recesión económica, los ciudadanos aprueban al Govern en su conjunto --como reflejan las encuestas propias de la Generalitat--, mientras que suspenden a una forma de hacer política que genera desafección, ha dicho Nadal.

Aunque según las encuestas PSC, ERC e ICV-EUiA no alcancen la mayoría suficiente, los ciudadanos aprueban el Govern en su conjunto, algo que no ocurre en estos momentos con otros gobiernos a raíz de la crisis. Por tanto, aprueba "el todo" pero no las partes, ha certificado.

Pese a la insistencia de los periodistas, Nadal ha evitado responder sobre en qué ámbitos el tripartito lo ha hecho mal. En cambio, ha apreciado "mala fe" en críticas que hace la oposición en las actuaciones del ejecutivo.

"Este Govern ha sido capaz con números de dar respuesta a los retos que se había propuesto", ha asegurado Nadal, negando que con este balance se haga electoralismo.

El tripartito "será extremamente escrupuloso como no lo han sido otros gobiernos con anterioridad", ha asegurado Nadal al preguntársele si el Govern hace electoralismo con este balance, que la Generalitat colgará en su página web y que lo darán a conocer el presidente de la Generalitat y los consejeros de forma "coral" en sus próximos actos públicos.

1.800 ACTUACIONES

Hasta la fecha, el Govern ha aprobado más de 3.200 acuerdos y ha hecho casi 1.800 actuaciones. Entre ellas, la construcción de 410 escuelas, 288 guarderías, ocho hospitales, 123 centros de salud, 77 bibliotecas, 23 comisarías, 18 palacios de justicia, 14 parques de bomberos, 60 kilómetros de autovía y 212 de caminos rurales, 3 prisiones y 18 estaciones de metro.

"Cada día se han contratado dos médicos, tres Mossos d'Esquadra y cinco maestros" de promedio, ha asegurado Nadal, quien ha asegurado que el Govern ha tenido como prioridades el reequilibrio territorial, la igualdad de oportunidades, la transformación del modelo productivo y la mejora del autogobierno y la financiación, ámbitos que se han alcanzado.

Otros de los logros que el consejero ha destacado son la universalización de los servicios sociales, el incremento de las plazas de Formación Profesional (FP), la adaptación de la universidad a Bolonia, la Ley de Barrios, el impulso de 30.000 pisos de protección oficial, el despliegue de los Mossos d'Esquadra por toda Cataluña y la inauguración de infraestructuras como el Aeropuerto de Lleida-Alguaire y la desalinizadora de El Prat, entre otras.