El tripartito podría quedarse sin la mayoría absoluta para gobernar en el País Vasco

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El tripartito vasco, formado por PNV, EA y EB, podría perder la mayoría absoluta necesaria para gobernar en las próximas elecciones, según refleja la última encuesta del CIS. De esta forma, una coalición entre PSE-EE y PP podría darles el poder, aunque es muy difícil que esta alianza se de. En cuanto a las elecciones, la coalición entre el PSG y BNG se encontraría a las puertas de revalidar su Gobierno, aunque con más peso de los socialistas, que ganarían dos escaños.
El lehendakari Juan José Ibarretxe y el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, son los únicos que logran el aprobado entre los encuestados. Las próximas elecciones vascas se encuentran muy abiertas, y es posible que el tripartito que ostenta el actual Gobierno pierda su mayoría absoluta, que le impediría mantener su posición, según la última encuesta del CIS recogida por otr/press. En concreto, la coalición formada por PNV, EA y EB se quedaría entre 33 y 35 escaños, a cierta distancia de los 38 necesarios para lograr la mayoría absoluta que les permitiría gobernar. El partido más votado seguiría siendo el PNV, con 27 o 28 escaños, pero con el PSE muy cerca, con 26, 8 más que en las últimas elecciones. De esta forma, se abre la posibilidad de que una coalición entre PSE y PP, que tendrían sólo entre 11 y 12 escaños, lograse el Gobierno, pero en la actualidad dicha alianza es completamente imposible.
En cuanto al resto de partidos integrantes del tripartito, obtendrían entre 3 y 4 escaños en el caso de EA, que se presenta en solitario, mientras que IU-EB lograría otros 3, los mismos que conseguiría Aralar. La novedad es la presencia en los sondeos de UPyD, el partido de Rosa Díez, que podría lograr un escaño en Álava, por el que lucha con el PP. En cuanto a las coaliciones favoritas para los vascos, se quedan con una formada por PNV y PSE, por encima incluso del actual tripartito, o de uno formado por PSE, EA y IU-EB. Por otro lado, el líder mejor valorado sigue siendo el actual lehendakari Juan José Ibarretxe, que es el único que logra el aprobado, con un 5,41, y que es el favorito para el 30 por ciento de los encuestados. Le sigue a casi un punto el líder del PSE, Patxi López, con una valoración de 4,48, siendo el favorito para el 16 por ciento de los encuestados. Por su parte, Aintzane Ezenarro (Aralar) se queda en un 4,3, similar al 4,2 que obtiene Unai Ziarreta (EA). Por último, el líder del PP, Antonio Basagoiti se queda en último lugar, con un pobre 2,71.

Galicia revalida
En cuanto a los comicios gallegos, el sondeo preelectoral del CIS indica que la actual coalición de Gobierno, formada por PSG y BNG, podría mantener su posición. El triunfo volvería a ser para el PP de Galicia, que obtendría un 44 por ciento de los votos y entre 35 y 36 escaños, perdiendo entre uno y dos respecto a los anteriores comicios, que sin embargo no son suficientes para que la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo lograse el Gobierno. Su principal rival, el PSG, ganaría dos escaños, para alcanzar los 27, y así reforzar su Gobierno de coalición con el BNG, que aunque pierde votos, podría mantener sus 13 escaños, y entre ambos superar los 38 que son necesarios para tener la mayoría en el Parlamento gallego. En cuanto a la valoración de los líderes, el actual presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, sería el único que lograría el aprobado, con un 5,33, muy por encima de Núñez Feijóo y el nacionalista Anxo Quintana, ya que ambos tienen un 4,6.