29/11/2019 / 13:06
Javier Pastrana Margüenda


Imagenes

El TSJ avala a la ex diputada no adscrita, Yolanda Ramírez


El diputado provincial, José Manuel Latre, y la ex diputada no adscrita, Yolanda Ramírez Juárez, han comparecido  para informar de la sentencia sobre el recurso interpuesto por el ex portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Julio García, contra los acuerdos adoptados por el equipo de Gobierno de la Diputación, durante la presidencia del PP, en relación con la ex diputada no adscrita, Yolanda Ramírez.

Ambos han informado que la Justicia ha dado la razón, por segunda vez, al Partido Popular y a Yolanda Ramírez, en la demanda interpuesta por el PSOE contra los acuerdos plenarios adoptados por la Diputación de Guadalajara en relación con la misma, tras decidir ésta última abandonar la militancia en Ciudadanos, partido por el que había concurrido a las elecciones en el año 2015, y permanecer como diputada no adscrita a ningún grupo político.  

El PSOE acudió a los Tribunales de Justicia e interpuso un recurso judicial considerando que era un caso de transfuguismo.

Ahora, desde el PP señalan que tanto en vía Administrativa (los propios Servicios Jurídicos de Diputación), como en vía Judicial (primero el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Guadalajara, y ahora el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha), "nos han dado la razón. El equipo de Gobierno de la Diputación Provincial, del Partido Popular, actuó correctamente en todo momento.  También ha dado la razón a la Diputada no adscrita, Yolanda Ramírez Juárez, que se vio acosada e insultada".

En el 8 de enero de 2018 se hizo pública la primera resolución judicial "que nos dio la razón". Y recientemente, se conocía la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha respecto al Recurso de Apelación interpuesto por Julio García. La Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 1ª, desestima el recurso de apelación, confirma la Sentencia apelada (y los acuerdos adoptados por la Diputación y el equipo de Gobierno del PP), y condena en costas al PSOE.

Afirma que “…los acuerdos adoptados por la Diputación Provincial de Guadalajara no han vulnerado el art. 73.3 de la LBRL, ni tampoco el Reglamento Orgánico de la Diputación Provincial, pues no se habría producido pérdida de la delegación tras pasar a ser Diputada no adscrita” “En nuestro caso, el hecho de que Dª Yolanda Ramírez dejase de formar parte del Grupo Político de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Guadalajara, y pasase a ser Diputada no adscrita, no implicó alteración alguna del régimen de mayorías en la Comisión Informativa de la que formaba parte, ni ha supuesto el disfrute de ningún derecho de participación política distinto de los que ya tenía o un aumento o mejora de sus retribuciones. Es más, el Grupo Político al que pertenecía acabó desapareciendo al ser su única integrante, lo que no hace posible concluir que tal actuación tenga encaje entre las que se vienen considerando de transfuguismo, aquel que persiguen evitar normas como el 73 3 LBRL. Por ello, la Diputada no adscrita no habría dejado de formar parte de la Comisión informativa por el hecho de haber dejado de formar parte de un  Grupo Político que desaparece en la Diputación Provincial, haciendo innecesaria una nueva constitución y sin interrupción en el desempeño de  funciones,  entre las que estarían las  de Presidente que ya ejercía por delegación del Presidente de la Diputación, y para cuyo nombramiento ni tan siquiera tuvo incidencia su pertenencia al Grupo Político de Ciudadanos”. “Por todo lo expuesto, la Sala acuerda desestimar el recurso de apelación interpuesto, así como cuantos motivos de impugnación y alegaciones esgrime la parte apelante en su escrito, y confirmar la sentencia apelada”.

Finalmente, Ramírez, actual concejal del Ayuntamiento de El Casar, confía en que esta importante sentencia sirva de referente para “que no se haga de la política un arma de engaño, falsedad, maledicencia y calumnia, al servicio de quienes la utilizan en beneficio propio.” 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4495 seg., Memoria Usada: 1.33 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019