05/12/2018 / 10:37
Europa Press


Imagenes

El TSJ confirma la absolución al guardia civil que mató a un presunto atracador

El juicio se desarrolló en la Audiencia Provincial el pasado junio.


La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha desestimado los recursos de las dos acusaciones particulares personadas en el juicio contra el guardia civil que en octubre de 2013 disparó y mató a un presunto atracador en Cabanillas del Campo (Guadalajara). En el juicio quedó absuelto por entender que existía una “duda razonable” sobre cómo se produjeron los hechos y considerar que no hay prueba objetiva concluyente.

El TSJCM ha confirmado íntegramente la sentencia absolutoria del juicio con jurado que se siguió en la Audiencia Provincial de Guadalajara en junio de 2018 por un delito de homicidio imprudente. Según la sentencia, el veredicto de inculpabilidad “es absolutamente congruente con los hechos declarado probados” y “trae causa de la aplicación del principio in dubio pro reo –término jurídico que determina que, en caso de duda, se favorecerá al acusado–”, ante la ausencia “terminante de prueba de cargo sobre la culpabilidad del agente al ejecutar la acción” y, al no darse por probada ninguna forma de dolo o culpa, “no cabía pronunciamiento condenatorio alguno”.

Por ello, en la misma se recoge que se considera que “no resulta irracional o ilógica la duda suscitada” por el jurado a la vista de las pruebas, conforme a informes periciales sobre la trayectoria de la bala que no resultan concluyentes, sino que “discrepan entre sí” y, a la vez, “admiten la posibilidad contraria”.

La sentencia insiste en que el jurado razonó convincentemente los porqués de su decisión absolutoria. Según consta en los fundamentos de hecho, “ninguna de las pruebas presentadas arroja certeza absoluta sobre lo que ocurrió en realidad”, siendo el debate principal o encrucijada si fue un disparo directo o un rebote, algo que no ha quedado probado.

Las acusaciones pedían 13 años de cárcel por homicidio doloso eventual.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3533 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018