El TSJCLM falla a favor de la readmisión de 500 interinos, 102 de Guadalajara

28/01/2014 - 11:46 Redacción

La Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha ha fallado a favor en el recurso presentado por la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) contra la Junta de Castilla-La Mancha, por lo que declara nulas las órdenes 20/08/2012 reguladoras de las plantillas de funcionarios y del personal sanitario, veterinario y de farmacia de la Administración Regional, al tiempo que condena a la Junta a readmitir a los interinos despedidos por la aplicación de esa orden y a pagarles los salarios adeudados desde esa fecha, así como al pago las costas procesales.

La sentencia del TSJCLM, correspondiente al auto 434/12, declara nulas de pleno derecho las disposiciones de la Administración regional recurridas “por mediar vulneración del artículo 28.1 de la Constitución”, algo que supone un serio correctivo al Gobierno regional. En su fundamento de derecho noveno, la sentencia recoge textualmente: “siendo exigible la negociación colectiva ... el derecho de los sindicatos a la negociación no se satisface sin más con la apertura del proceso negociador y con la celebración de reuniones carentes de contenido real, ni se puede negar, obstaculizar o desvirtuar el ejercicio de dicha facultad negociadora, según palabras del Tribunal Constitucional”.

El TSJ CLM vuelve a dar la razón a FSP UGT en un proceso en el que el Gobierno regional "pretendía imponer medidas lesivas contra los derechos de los empleados públicos, al tiempo que pone en evidencia la falta de respeto de los gobernantes del Partido Popular hacia los representantes legales de los servidores públicos".

En Guadalajara la medida afecta a 102 funcionarios/as, 35 de Salud y Bienestar Social, 32 de Agricultura, 18 de Educación, 6 de Economía, 6 de Presidencia, 3 de Empleo y 2 de Fomento.

Y en Castilla La Mancha a 500 funcionarios/as que fueron despedidos y a otras 200 plazas que no estaban ocupadas por interinos, lo que en total suponen 700 puestos de trabajo los afectados.