15/03/2021 / 10:42
Redacción


Imagenes

El TSJCM pide un nuevo juzgado de Primera Instancia en Guadalajara

Para asumir la desmesurada entrada de asuntos civiles que, según las últimas cifras estadísticas, supera en un 150% los módulos de registro de asuntos en todos los juzgados civiles de Guadalajara.


La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha emitido informe, elevado al Consejo General del Poder Judicial, en el que plantea la creación de los 3 órganos judiciales que le corresponden a la región dentro de la propuesta del Ministerio de Justicia de creación de 60 nuevas unidades judiciales en toda España para 2021.

El TSJCLM, reseñando que las necesidades de creación de plazas son superiores a este número de 3 en la región, expone en su informe como las tres prioritarias la ampliación de la planta judicial en las provincias de Toledo, Ciudad Real y Guadalajara.

Por lo que respecta a la provincia de Guadalajara, el informe de la Sala de Gobierno apunta la necesidad de creación de un nuevo Juzgado de Primera Instancia en la capital (Nº8), algo que permitiría asumir la desmesurada entrada de asuntos civiles que, según las últimas cifras estadísticas, supera en un 150 % los módulos de registro de asuntos en todos los juzgados civiles de Guadalajara. Contar con un nuevo Juzgado de Primera Instancia en la capital alcarreña permitiría una distribución mucho más racional de los asuntos civiles de nuevo ingreso.

En Toledo se plantea la creación del segundo Juzgado de Violencia sobre la Mujer exclusivo de Castilla-La Mancha, que tendría como sede la capital de Toledo y que debería extender su jurisdicción, además de al Partido Judicial de Toledo, a los de Illescas, Orgaz y Torrijos.

Las cifras de entrada de asuntos sobre violencia de género en todos estos partidos judiciales justifican, según la Sala de Gobierno, la propuesta. Centrar en la sede de la capital toledana los elementos personales y materiales de atención y trato a las víctimas de violencia de género, y los recursos de los Equipos Psicosociales del Instituto de Medicina Legal y médicos forenses, aliviaría las necesidades que tienen ahora los Juzgados de Illescas, Orgaz y Torrijos, que asumen en la actualidad la competencia en materia de violencia de género con carácter no exclusivo. En su informe, la Sala de Gobierno del TSJCLM reconoce que a la vista de las cifras de entrada que presenta, tanto en el orden civil como penal, el Partido Judicial de Illescas requeriría la ampliación de su planta en al menos 2 nuevos juzgados, aunque la limitación de plazas posibles para la región lo impiden.

Con la creación del Juzgado de Violencia sobre la Mujer exclusivo de Toledo, con sede en la capital, se podría al menos mejorar el funcionamiento en los Juzgados de Illescas, teniendo en cuenta que el juzgado que se encarga en estos momentos de los asuntos de violencia de género (nº 3 de Illescas) se encuentra totalmente desbordado. Al margen de la necesidad de nuevos juzgados, la Sala de Gobierno apunta en su informe la urgencia de que Illescas pueda contar con un nuevo edificio judicial, para el que se dispone de terrenos cedidos por el ayuntamiento de la localidad, que permita poner fin a la dispersión actual de sedes judiciales y procure una organización racional de los recursos judiciales en este partido judicial.

Para la provincia de Ciudad Real, el TSJCLM apuesta por la creación de un nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en la capital, el nº 8. La elevadísima carga de trabajo en el Partido Judicial de Ciudad Real, sobre todo en la jurisdicción civil, así como la previsión de entrada de asuntos mercantiles una vez finalice la moratoria actual, respaldan la propuesta del TSJCLM. A ello se une que la provincia de Ciudad Real no ha visto ampliada su planta judicial en los últimos 10 años, por lo que en base a una razón de equidad con otras provincias también se justifica la propuesta. La creación de un nuevo juzgado en Ciudad Real permitiría la separación de jurisdicciones en la capital ciudadrealeña, que cuenta además desde hace años con la Nueva Oficina Judicial, además de valorar la procedencia de una especialización exclusiva del Juzgado que asume los asuntos en materia mercantil.

Además de estas tres propuestas, la Sala de Gobierno del TSJCM recuerda y reitera las necesidades más urgentes y relevantes para Castilla-La Mancha, y que pasan por dos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción en Illescas; un juzgado de Primera Instancia en Albacete; un juzgado más de Primera Instancia en Guadalajara y un Juzgado de lo Penal en Albacete y en Ciudad Real. Reclama, de igual modo, un Juzgado de lo Social en Albacete, en Ciudad Real y en Guadalajara; un Magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia y otro Magistrado para la Audiencia Provincial de Albacete, de Ciudad Real y de Toledo.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.1004 seg., Memoria Usada: 1.00 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021