El turismo cultural y patrimonial creció en la región casi un 30% en el primer trimestre
20/04/2011 - 16:18
Así lo señaló en Toledo la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, durante su visita, junto al alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, de los almacenes del Museo de Santa Cruz, rehabilitados recientemente para albergar fondos que están almacenados y que a partir de ahora podrán disfrutarse como parte de la oferta permanente del museo.
El objetivo del Gobierno regional es ampliar la oferta turística de Toledo y de Castilla-La Mancha para ganar cuota de mercado en este sector y recuperar los indicadores económicos de un sector que, aunque en Castilla-La Mancha no funciona mal, puede mejorar.
La ciudad de Toledo registró durante el año 2010 un total de 462.353 viajeros alojados en establecimientos hoteleros. Estos viajeros generaron un volumen de 718.909 pernoctaciones. Eso supone que el total de viajeros aumentó durante el año 2010 un 4,7% respecto al año 2009 y el total de las pernoctaciones crecieron un 3,5% respecto al año anterior.
El interés de los visitantes por el turismo cultural y patrimonial de Castilla-La Mancha creció cerca de un 30 por ciento en el primer trimestre de 2011 con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos aportados por la Red Infotur de Castilla-La Mancha. El año pasado cerró con un crecimiento del 22% respecto a 2009.
El turismo cultural y patrimonial fue el epicentro de las consultas de los viajeros que durante sus vacaciones pasaron por las 85 oficinas que integran la Red Infotur. El número de consultas en esta categoría representa el 40 por ciento de todas las solicitudes de informaciones.
La vicepresidenta explicó de este modo el interés del Gobierno de José María Barreda por fomentar este tipo de turismo mediante la rehabilitación de edificios históricos o elementos arquitectónicos, como los que la empresa pública de Conmemoraciones Culturales ha restaurado desde su creación en 2005. Más de un centenar y medio de piezas que han sido restauradas para nuestras exposiciones en acuerdo con sus propietarios a cambio de la cesión de piezas para las muestras culturales.
Además, se han recuperado de la mano de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura y en colaboración con la iglesia católica, numerosos elementos y edificios. Como ejemplo cabe destacar las más de 200 intervenciones sobre bienes inmuebles y arqueológicos de titularidad religiosa que han sido recuperados durante esta legislatura gracias a la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Amplia oferta en Toledo
La vicepresidenta recordó que algunos de los bienes que se exponen en los almacenes del Museo de Santa Cruz forman parte de la exposición de Mudayyan, organizada el año pasado en Fuensalida. En concreto tinajas, viguería y azulejos, parte de los cuales estuvieron expuestos en su momento en el Taller del Moro.
Con el objetivo de completar la oferta cultural, el Gobierno regional en la ciudad de Toledo tiene nuevos espacios y exposiciones temporales que se pueden disfrutar en el Museo de Santa Cruz, en el Museo de Fuensalida o el centro cultural San Marcos para esta Semana Santa.