El Turismo Rural se mantiene firme con la apertura de nueve negocios en lo que va de 2009

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
Ii CONGRESO DE TURISMO RURAL cLM
Guadalajara acoge estos días el II Congreso de Turismo Rural de Castilla-La Mancha
Guadalajara acogió ayer la primera de las jornada del II Congreso de Turismo Rural de Castilla-La Mancha, organizado por la Federación Castellano-Manchega de Turismo Rural (Fecamtur). Al acto acudió la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, que realizó un balance sobre la situación que está atravesando el sector en Castilla-La Mancha.
La consejera quiso dejar constancia de que “el turismo rural es un factor de desarrollo y un valor en alza permanentemente”. De hecho, apuntó que, en lo que va de año 2009, se han creado nueve establecimientos de este tipo en la provincia. El dato, a nivel regional, aumenta hasta los 67. “Esto significa que los empresarios confían en el turismo rural y en Castilla-La Mancha”. El diputado responsable de este campo a nivel provincial, Jesús Recuero, también alabó las virtudes que tiene la provincia para imponerse en este campo. “La región está bien situada, pero yo me atrevería a decir que la provincia se encuentra todavía mejor”, aseguró Recuero.

En total, la provincia de Guadalajara cuenta con 201 establecimientos de turismo rural, según indicó la consejera. Sin embargo, la influencia de este sector ha ido más allá, ya que desde Fecamtur indican que unos 400 alojamientos de la provincia remarcan el carácter rural de sus instalaciones. “Las grandes posibilidades de esta provincia como nexo de unión del centro con el Norte y el Este de nuestro país son un aliciente más para potenciar Guadalajara como símbolo del turismo rural”, aseguraron desde la Federación Castellano-Manchega de Turismo Rural.

Compartir experiencias
Tanto la consejera como el diputado acudieron a la inauguración de un congreso en el que anualmente se reunen los empresarios del sector para compartir ideas. “Tenemos por delante dos días dedicados al intercambio de experiencias y el debate”, indicó el presidente de Fecamtur, Juan Carlos Tebar. El encuentro, declaró, tiene una especial utilidad en unos momentos de crisis como los que se están viviendo ahora. “Espero que nos pueda ayudar a afrontar este difícil año”. También la consejera se mostró convencida de que la cita servirá para que los empresarios del sector puedan afrontar unidos las dificultades y “salir reforzados”. La misma línea siguió Recuero al esperar que durante estos días “se pongan sobre la mesa los problemas que tiene el turismo rural”.

Según explican desde la propia organización, la intención con la que ha sido organizado el mismo es para “conseguir la unión de los empresarios”. Durante estos días también se comentan las nuevas tendencias del sector; los avances conseguidos en el campo de las nuevas tecnologías; informar acerca de fórmulas de comercialización, marketing y técnicas de ventas; además de conseguir una implicación lo más directa en el desarrollo sostenible, “fundamental en este sector”.

La conferencia inaugural ofrecida ayer corrió a cargo de Doménec Biosca, presidente de las asociaciones de expertos y directivos de empresas turísticas, que hablo sobre Siete pecados y siete virtudes del turismo rural en la actualidad. Después fue la directora de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, ana Isabel Parras, quien asumió el protagonismo para hablar de Turismo rural y administración: planteando el futuro. Y la última intervención de la mañana fue la de Rafael Pintado, gerente de Ruralgest, quien se acercó a la utilidad que puede tener el uso de internet para aumentar la ocupación de los establecimientos de turismo rural.

Ya por la tarde, los presidentes del ICTE, Fernando Fraile,y de ACTR, Jesús Blanco, realizaron una ponencia sobre la Q de Calidad, que en estos momentos tienen 101 negocios de la región. “Animo a todos los que aún no la tienen a que la consigan”, declaró la consejera antes de recordar que acaban de salir las ayudas de la Administración regional para financiar su obtención. El día se cerró con la presentación del Master en Turismo Rural y Desarrollo Local que ha desarrollado la Universidad de Castilla-La Mancha; con la visita al Castillo de Torija y unas palabras sobre el turismo ornitológico; y con la gala de entrega de los II Premios de Turismo Rural de Castilla-La Mancha.

En cuanto a la jornada de hoy, el presidente de Aguitur y de la Asociación Descúbrenos, José Ignacio Vega, ofrecerá la ponencia El patrimonio de Castilla-La Mancha: Turismo del futuro para un desarrollo de carne y hueso. Después se hablará sobre el III Centenario de la Feria de Albacete y Manuel Valenzuela, profesor de la Comunidad Autónoma de Madrid, ofrecerá la conferencia Turismo, territorio y desarrollo sostenible ¿una opción con futuro para las zonas rurales? Por su parte, un miembro del Consejo Económico y social Europeo y de la Comisión de Turismo, Juan Mendoza, comparará el turismo rural existente aquí con el que se ha desarrollado en otros países de Europa. Antes de proceder a la lectura de conclusiones, se llevará a cabo una mesa de experiencias en la que se tratará el desarrollo del turismo verde en otras regiones.

Buenas sensaciones
El desarrollo que está teniendo el turismo rural en la región está siendo un motivo de esperanza. Aunque el sector también ha notado la crisis, la región ha sido el cuarto destino de turismo rural durante todo el primer semestre del presente año. “Se está produciendo un crecimiento tanto en el número de turistas como en el de visitantes”, indicó la consejera. Buena muestra de ello, señaló, es que durante el pasado puente del Pilar la región fue el segundo destino de interior, alcanzando un 82 por ciento de ocupación.

Otro dato a favor del funcionamiento del sector en la región es que es menor que otras zonas del país la destrucción de empleos. Así, mientras que el número de afiliaciones a nivel nacional ha descendido un 3,9 por ciento en toda España, en la región sólo se ha producido una reducción del 1,2. “Somos la cuarta comunidad autónoma que mejor rendimiento está teniendo en este sentido”, indicaron desde la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía.

La Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Turismo Rural (Fecamtur) fue creada en el año 2004. Según explican desde la misma entidad, se fundó como consecuencia del interés de varias asociaciones de la región “por aunar esfuerzos en beneficio de todos alojamientos rurales a los que representan”. Además, desde ella se pretenden “definir unos estándares y fomentar unas normas encaminadas a mejorar el turismo rural en la región”. En estos momentos, Fecamtur está formada por una decena de asociaciones que representan a unas 400 empresas del sector.