El turno de los chollos al volante

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
La Cámara inauguró ayer Expo Auto, abierta hasta el domingo y la última de las ferias sectoriales
Poco se parece Expo Auto a las seis ferias sectoriales que la han precedido en el mismo espacio en los últimos dos meses. Sin stands de separación, y con un pequeño mar de coches en exposición, la última de las muestras de este año organizada por la Cámara ofrece vehículos con suculentos descuentos e interesantes fórmulas de financiación y pago en pleno apogeo del Plan 2000 E del Gobierno central para la venta de los mismos, que en Castilla-La Mancha puede suponer una ayuda de hasta 2.500 euros para el comprador.
Expo Auto ni siquiera estaba prevista en el calendario ferial de la Cámara. La idea de celebrarla surgió sobre la marcha iniciada la serie de ferias, prácticamente a demanda de los empresarios del sector, uno de los más castigados por la crisis, con descensos en las ventas por encima del 40 por ciento en Castilla-La Mancha. “Es una feria a demanda de los concesionarios del sector”, según indicó ayer Cecilio Folgado, vicepresidente de la Cámara de Comercio, que esta vez, en ausencia del presidente, Carlos Remartínez, ejerció de anfitrión para las autoridades políticas que asistieron al estreno de Expo Auto. “Desde la Cámara hemos intentado echarles una ayuda [a los empresarios del sector], y esperemos que sea una feria muy fructífera”, señaló Folgado.
Como ocurriera con Expo Vivienda, la primera de las ferias, esta cita con los coches es una apuesta arriesgada. Por ello, como aquélla, las empresas participantes se presentan como ofertas agresivas, y no sólo en la venta de coches, sino también en otros sectores vinculados a los mismos, como el de los seguros, con la empresa Pedro Moreno e Hijos con presencia en la feria. Junto a esta firma, también tienen hueco Bugar Motor, Garbu Motor, Alcar Motor, Auto Sport Ibáñez y LG Car.
Como habitualmente, Expo Auto estará abierta al público en la carpa habilitada en el nuevo recinto ferial hasta el próximo domingo, con horario ininterrumpido de 11.00 a 21.00 horas.

Pensando en el futuro
Tras el cambio de formato de este año, eliminando Expo Guadalajara para celebrar varias ferias sectoriales, la Cámara ya tiene la vista puesta en el próximo año. Según abundó ayer su vicepresidente, la idea es continuar, con algunos cambios, con este formato de pequeñas ferias pero profesionalizadas y enfocadas a determinados sectores. “El 99 por ciento de los expositores que han venido, que han sido unos 160, quieren volver; y lo digo por experiencia propia, porque yo mismo he cuadriplicado las ventas con respecto a ferias pasadas”. Aún así, Folgado reconoce que “nuestro objetivo es seguir aprendiendo; hemos aprendido de los errores”, como la idea de buscar otras fechas para las ferias debido al alto calor que ha acumulado la carpa en las últimas muestras. A la espera de contar en el futuro con el Palacio de Congresos, la intención de la Cámara es “seguir ampliando” estas muestras, “porque había mucho más demanda de espacio” por parte de las empresas. En este sentido, el alcalde de la ciudad, Antonio Román, apuntó que este Palacio tiene que ser “un proyecto de todos”, invitando implícitamente a unirse al Gobierno regional, que de momento no ha mostrado su apoyo a las intenciones de la Cámara y el Ayuntamiento al no estar de acuerdo ni con la ubicación ni con el modelo elegido.