El ultimátum de Urkullu, ignorado

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Acción Nacionalista Vasca (ANV) se niega a condenar el último comunicado de ETA. Ignorando el ultimátum que el martes lanzó el líder del PNV, Iñigo Urkullu, que anunció mociones de censura contra sus cargos en las instituciones vascas si no se desmarcaban del comunicado de la banda terrorista, los dirigentes de ANV ofrecieron hoy una rueda de prensa en San Sebastián para limitarse a decir que ETA es "un agente que da sus opiniones y que hace sus lecturas políticas" y que sobre ellas no van a hacer "ninguna valoración".
Además, ANV acusó al PNV de actuar contra ellos con el objetivo de satisfacer al PSOE y eliminar la oposición a sus "macroproyectos" en las instituciones vascas.
El gesto que el PNV esperaba para decidir si actuaba o no contra los cargos de ANV ha llegado. Y lo ho hizo en forma de omisión cómplice respecto a ETA y duras críticas para la formación de Urkullu. Los dirigentes de ANV, con Mariné Pueyo como portavoz, denunciaron que el anuncio de PNV de impulsar mociones de censura contra su formación no es "un órdago a la izquierda abertzale", sino una "demostración más de la servidumbre y el sometimiento hacia el PSOE y a la fidelidad con el Estado español".
Una iniciativa "de suma gravedad" ante la que la dirigente abertzale auguró "un futuro desconcertador y desolador" y que no conseguirá que ANV condene el último comunicado de ETA y ni siquiera que entre a valorarlo.