El último año llegó un 30% menos de perros al Núcleo Zoológico

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
El verano es sin duda la época que tradicionalmente registra más abandono o pérdida de animales, pero los últimos años han dejado patente que los ciudadanos están cada vez más comprometidos con el cuidado de sus mascotas. Así se desvela de las cifras de animales recogidos en el último año en el Núcleo Zoológico que la Mancomunidad Vega del Henares.
En todo el año 2008 llegaron hasta estas instalaciones, ubicadas en la carretera de Azuqueca a Villanueva, cerca de 800 animales, una cifra considerablemente inferior a la registrada el año anterior, con unas 1.100 mascotas. De los animales recogidos en 2008, 170 fueron adoptados, mientras que el resto tuvo que ser sacrificado. No obstante, en este grupo también se encuentran los animales llevados expresamente a sacrificar por sus propietarios. Los perros más demandados por los dueños adoptivos son los cachorros.
A pesar de esta reducción, la presidenta de la mancomunidad, Elisa Cansado, apunta que, “mientras se siga sacrificando un animal, hay que seguir mejorando, aunque principalmente pasa por una mayor concienciación de los dueños”. En este sentido, recalcó que “antes de adoptar un animal hay que ser consciente de que requiere tiempo y dedicación, y no todo el mundo está dispuesto a ofrecerlo”.

Convenios de colaboración
Este servicio está disponible para los vecinos de los municipios mancomunados –Alovera, Azuqueca de Henares, Cabanillas, Chiloeches, Fontanar, Marchamalo, Quer, Villanueva de la Torre y Yunquera de Henares–, así como para las localidades de El Casar, Galápagos, Uceda, Valdeaveruelo, Pioz y Meco, con los que ‘Vega del Henares’ ha firmado un convenio de colaboración. No obstante, Cansado apunta que “la realidad es que nos están viniendo animales de otros municipios, y nosotros, por pura responsabilidad, los recibimos, asumiendo el gasto que conlleva para los municipios mancomunados”. En este sentido, Cansado señala que es “preferible” recibir estos animales en el núcleo, “ya que no sabemos en qué condiciones llegarían más tarde, o incluso podrían provocar accidentes en la vía pública”.

Microchip arrancado
La presidenta de la mancomunidad denuncia algunas situaciones crueles con los animales, como los que aparecen con el microchip identificativo, que se encuentra dentro de la piel, arrancado. Con los animales que sí llevan ese DNI se intenta encontrar a sus dueños, aunque en muchas ocasiones las señas de identidad no están actualizadas.
Durante los meses de verano, el Núcleo Zoológico solamente se encuentra abierto de 9.00 a 15.00 horas, además de que no se realizan las patrullas rutinarias, “únicamente atendemos a los avisos que nos lleguen”, señala Cansado. No obstante, a partir del mes de septiembre se abre de las 9.00 a las 15.00 y de las 16.00 a las 18.00 horas.