El último encierro partió la manada en dos y contó con muchísimos corredores

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

De nuevo la emoción y los heridos llegaron con la suelta de vaquillas.
Por: Redacción
FERIAS Y FIESTAS- ENCIERRO DEL DOMINGO (AMPLIACIÓN)
Con toros de Los Bayones, del concurso de recortadores de anoche, ha sido, de nuevo, un encierro muy rápido el vivido esta mañana en Guadalajara. En apenas dos minutos la manada ha realizado el recorrido y entrado en chiqueros. Salió agrupada de Boixeareu Rivera, a la altura de Maestría, cayeron varios toros al suelo y la manada se partió en dos. Por delante, cinco toros negros, por detrás cuatro cabestros y un toro rojo, ojo de perdiz. Entraron limpiamente en la plaza, sin dejar heridos. Ha habido muchísimos corredores en la plaza que estaba abarrotada. De nuevo en la suelta de vaquillas, numerosos revolcones, causando dos heridos de consideración.
Último encierro de las fiestas de la Virgen de la Antigua y al igual que en días anteriores, tampoco hubo que lamentar heridos por asta de morlacos. Ayer domingo, se corrieron los utreros de la ganadería de Los Bayones, que hicieron una carrera muy rápida y totalmente limpia, unos novillos que fueron los utilizados en el concurso de recortes celebrado en la noche del sábado festivo.
La manada estuvo compacta durante la primera parte del recorrido, en donde se vieron preciosas y vibrantes carreras con muchísima velocidad. Pero en la curva de Maestría, la caída de varios astados, provocó la rotura de la manada en dos partes. La primera parte, formada por cinco voluminosos ejemplares de color totalmente negros, llevando un trote muy ligero y permitiendo preciosas carreras sobre todo en el tramo de Digés Antón.
Y cerrando la carrera se encontraba la totalidad de los cabestros acompañados por un precioso novillo colorado con ojo de perdiz. Y por supuesto la velocidad que llevaban era bastante lenta y bien conducidos por los pastores que impedían la aparición de los “Patas del encierro”. Se entiende por Patas, los participantes en el encierro que se dedican a citar e instigar a las reses sin intención de correr delante de las astas de los novillos.
Como en días anteriores, la manada se reunió en el centro del anillo del coso taurino y fue conducida rápidamente al interior de los corrales, bajo la perfecta dirección de lidia del famoso torero José María Lázaro. La duración del encierro fue aproximadamente de dos minutos, no teniendo que ser atendido ningún corredor en la enfermería de la Plaza.
Fue en el festival de suelta de reses en donde se produjeron los dos únicos heridos de la mañana, en concreto un joven de 37 años de la localidad de Mazuecos y un vecino de Guadalajara que debido al fuerte golpe que recibió en el mentón, perdió una pieza bucal, estos jóvenes fueron dados de alta a lo largo de la mañana de ayer.
Como resumen, podemos destacar la velocidad que han impuesto las reses de Los Bayones y Rodríguez Percha en los cuatro encierros matinales celebrados, la ausencia de cornadas por asta de utreros, las fuertes medidas de seguridad impuestas para evitar incidentes y los llenos que ha presentado el coso de Las Cruces el fin de semana.