El último liberado de Guantánamo denuncia abusos y humillaciones durante sus seis años de detención

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Mohamad Jawad, uno de los antiguos presos de la cárcel estadounidense de bahía de Guantánamo más jóvenes denunció hoy a su regreso a su casa en Afganistán que sufrió abusos, malos tratos y humillaciones durante los seis años que pasó retenido.
Jawad, capturado cuando todavía era un adolescente, fue acusado de crímenes de guerra por lanzar una granada que causó heridas a dos soldados norteamericanos en 2002. El pasado julio, un juez ordenó su liberación al admitir que su confesión fue obtenida bajo tortura.

Aunque durante mucho tiempo no se tuvo clara su edad, Jawad era uno de los presos más jóvenes de Guantánamo. Sus abogados dijeron en un primer momento que tenía 12 años cuando fue detenido, pero el Pentágono lo negó y basándose en pruebas óseas estableció la edad en 18 años.

Después de seis años, Jawad ha regresado a Kabul y se ha reunido con su familia. "Hubo mucho maltrato cuando estuve en Guantánamo y esas acciones inhumanas no ocurrieron sólo durante un día, una semana o un mes", explicó a la agencia Reuters en su casa del sur de la capital afgana.

"Fui maltratado todo el tiempo hasta que fui liberado. Torturaban prisioneros miserablemente y no les permitían dormir ni les daban suficiente comida", afirmó.

Jawad también denunció que los militares conocían su edad al ser detenido, pero aseguró que "no les importó". También criticó que los guardianes "insultaban" al Islam y al Corán. "Nos insultaban y nos trataban de forma inhumana", añadió.

Jawad consideró que ha sido liberado porque Estados Unidos no ha conseguido probar los cargos en su contra. "Me acuerdo de un abogado del Gobierno que facilitó pruebas contra mí, pero no pudo probar nada y al final el juez dijo: 'No se puede probar ningún cargo contra Mohamad Jawad y es inocente'", señaló.