El único candidato opositor en Ruanda niega estar alentando una campaña ideológica genocida

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El único candidato opositor a la presidencia de Ruanda, Bernard Ntaganda, negó anoche, durante una investigación que ha comenzado una comisión del Senado ruandés, estar alentando en su campaña una ideología genocida ni un "divisionismo" étnico.
Ntaganda, líder del recientemente formado Partido Social Imberakuri (PS-Imberakuri), afirmó que las acusaciones carecen de base y que pueden estar políticamente motivadas. La comisión indicó que la Constitución de Ruanda obligaba a investigar todas las acusaciones realizadas contra los partidos políticos.

Ntaganda fue convocado por esta comisión para responder de los cargos en virtud de la ley de ideología genocida que adoptó este país africano en 2008 y que, según las autoridades, es necesaria para impedir violencia en el futuro.

Los analistas afirman que los críticos con el Gobierno, ya sean periodistas, grupos de la sociedad civil, líderes políticos, sacerdotes o profesores, suelen ser objetivo de la ley. Uno de estos analistas afirma que es probable que Ntaganda haya sido convocado porque es el único candidato presidencial que podría enfrentarse en unos comicios al actual dirigente ruandés, Paul Kagame.

"De acuerdo con esta ley, debes dar pruebas, algunos discursos, una carta pública o algo publicado en un diario", afirmó Ntaganda. "No tienen pruebas, niego estas acusaciones", añadió.

Esta ley es una cuestión muy sensible en un país que ha tenido que reconstruirse por completo desde el genocidio de 1994 en el que en tan sólo 100 días murieron 800.000 tutsis y hutus moderados. Según la organización pro Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW), la ley es amplia, está mal definida y se utiliza frecuentemente para servir a intereses personales o políticos.

HRW también indica que las autoridades la han utilizado para eliminar algunas opiniones que consideran inapropiadas. "Me están acusando basándose en rumores. No hay hechos, no hay pruebas, es un testimonio claro de que no tienen prueba alguna de estas acusaciones", afirmó Ntaganda.

El portavoz del Parlamento, Augustin Habimana, afirmó que la comisión del Senado había recibido información de una fuente anónima que aseguraba que el partido conduce a la división étnica, por lo que Ntaganda fue convocado para dar una explicación. "No corresponde al Senado dar pruebas. Este órgano cuenta con cierta información (...), por lo que quiere saber si es cierto o no", declaró Habimana.

La semana pasada, Kagame fue reelegido presidente del Frente Patriótico de Ruanda (FPR), confirmando así su intención de presentarse para conseguir otro mandato presidencial en los comicios previstos para el próximo agosto.

Por otro lado, el PS-Imberakuri es el único partido registrado que no está dentro de alguna coalición con el FPR. Los nuevos partidos políticos, según diferentes analistas, no supondrán un desafío serio a la reelección de Kagame.

Ntaganda detalló que la oportunidad de hablar abiertamente en contra del FPR en la radio y televisión es un paso pequeño para conseguir la libertad política, pero acusó a las fuerzas de seguridad locales de acoso e intimidación continuos hacia los miembros de su partido.