El verano, que empieza este martes, será más caluroso de lo normal tras una primavera de mucho calor

20/06/2011 - 17:15


El verano de 2011, que comenzará este martes 21 de junio a las 19.16 horas, presenta una tendencia hacia temperaturas superiores a lo normal, sobre todo en la mitad sur y este peninsular, así como en Baleares y Canarias, aunque en cuanto a las lluvias se espera un estío con valores en torno a los normales, según ha señalado el jefe de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Fermín Elizaga.
  El trimestre marzo-mayo ha sido el más cálido desde 1951, ya que ha tenido un carácter de muy cálido a extremadamente cálido en todas las regiones. Las máximas más elevadas de la primavera llegaron durante la primera decena de abril, sobre todo entre los días 8 y 10 , cuando el día 9 de abril, Murcia llegó a 37,4 grados centígrados y Elche a 38,6 grados centígrados.

Esto se considera un hecho excepcional dadas las fechas en que sucedió, ya que se superó en 5 grados centígrados el registro más elevado para un mes de abril de la serie histórica con datos de 1984. Con estos datos, abril de 2011 se ha convertido en el más cálido desde 1951, al tiempo que mayo ha sido el tercer mayo más cálido desde 1951, detrás de 1964 y 2006.

   Además, la primera ola de calor de la temporada se prevé para finales de esta semana, cuando se podría llega a temperaturas de hasta 40 grados centígrados. "Esta semana las temperaturas serán elevadas y, sobre todo, subirán a partir del jueves, para llegar a un fin de semana caluroso", ha añadido.

   "El verano de 2011 estará en la línea de los últimos veranos cálidos que llevamos. Esta tendencia afecta también al resto del continente europeo", ha indicado Rivera. La temperatura media normal para el verano en el conjunto de España peninsular y Baleares es 22,4 grados centígrados. Sin embargo, por distribución geográfica, la media de temperaturas máximas en el norte es de 19,5 grados centígrados aproximadamente, mientras que en Andalucía occidental asciende hasta 26 grados centígrados de media.