El vicepresidente de la MAS avanza que las obras de ampliación de la E.T.A.P. de Mohernando se adjudicarán en septiembre

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El vicepresidente de la Mancomunidad, Jaime Carnicero, ha avanzado esta misma mañana, que las Obras de Ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Mohernando, valoradas en más de 13 millones de euros, se adjudicarán el próximo mes de septiembre. La intención de la Presidencia de la MAS es que, tal y como ha confirmado el vicepresidente, “los trabajos de ampliación se inicien a finales de año o principios de 2009”. Las obras de ampliación se extenderán un periodo de 18 meses.
Carnicero ha informado que la Presidencia ha mantenido tres reuniones en la Confederación Hidrográfica del Tajo, con el presidente de este ente, José María Macías, para avanzar el en proyecto de construcción de la Tercera Conducción, E.T.A.P. - Alcalá de Henares. Una obra que es vital para el abastecimiento de la MAS y el desarrollo de los pueblos mancomunados y abastecidos, ya que en estos momentos la capacidad de transporte con las infraestructuras actuales está agotada. Esta obra vendría a asegurar todo el abastecimiento y futuros desarrollos proyectados en el marco de actuación de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe. Entre las iniciativas emprendidas por la Presidencia de la actual corporación también destaca el reciente inicio de los trámites administrativos para la solicitud, a la Confederación Hidrográfica del Tajo, de la Ampliación de Concesión de Caudales en 500 litros por segundo. La Orden Ministerial de 5 de junio 1967 autorizó a los ayuntamientos de Guadalajara, Mohernando, Yunquera de Henares, Fontanar, Alovera, Azuqueca de Henares y Alcalá de Henares, para aprovechar conjuntamente un caudal de hasta 800 l/s ampliados posteriormente (en diciembre de 1990) hasta 1.300 l/s de aguas derivadas del cauce del río Sorbe en el término municipal de Beleña del Sorbe. Con esta ampliación, la Mancomunidad de Aguas del Sorbe pasaría a tener una concesión de caudal de 1.800 litros por segundo.

Jaime Carnicero ha realizado estas declaraciones aprovechando la visita, y acompañado del alcalde la de la ciudad de Guadalajara, Antonio Román, de las obras de renovación que se están acometiendo en la tubería D/N 800 del portasifón sobre el río Henares con dirección al depósito de Guadalajara. Este proyecto supondrá un desembolso por parte de Mancomunidad de Aguas del Sorbe de superior a 253.000 euros, mientras que los trabajos se extenderán un periodo de dos meses. La renovación de esta conducción, de 1969, era de extrema urgencia, ya que una avería en la misma pondría en peligro no sólo el abastecimiento de la ciudad de Guadalajara, sino a todo el sistema de abastecimiento de la red. La razón de quedarse sin suministro deriva de la situación del portasifón, que queda en la zona más baja del sistema. Esto provocaría que todo el agua de las conducciones de la MAS fueran hacia la zona de la avería dejando sin suministro al resto de los municipios. Con la renovación de esta tubería quedan solventados estos problemas. Jaime Carnicero ha señalado que la renovación total de esta tubería culminaría con el cambio de 400 metros de conducción, que son los que restan desde el portasifón hasta poco antes de llegar a los depósitos de Guadalajara. Este proyecto se llevará a cabo el próximo año.