El vicepresidente de la MAS visita las obras acometidas en Azuqueca con dinero de la Mancomunidad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Carnicero con concejales del Ayuntamiento de Azuqueca durante la visita.
Por: Redacción
El vicepresidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, Jaime Carnicero, ha iniciado esta misma mañana una ronda de visitas que se hará extensiva a todos los municipios mancomunados con objeto de conocer el desarrollo y resultado final de las obras subvencionadas por la MAS relativas al Ciclo Integral del Agua y Racionalización del Consumo correspondientes al pasado ejercicio. Carnicero ha comenzado su periplo por la localidad de Azuqueca de Henares, precisamente la única, junto con Alovera, que ha concluido los trabajos en su plazo.
Por el contrario, el resto de municipios mancomunados siguen inmersos en las obras tras realizar peticiones de prorrogas aprobadas por la Asamblea General de la Mancomunidad.

Carnicero, acompañado por el concejal de infraestructuras azudense, Vitorio Calles, y el portavoz de la oposición, José Luis Moraga, ha podido comprobar en primera persona el perfecto desarrollo de la obra y los detalles de la misma. Los dirigentes han coincidido en apuntar “la trascendencia de estas subvenciones que ayudan a soportar grandes cuantías económicas en proyectos vitales para ofrecer calidad en el servicio a la ciudadanía”.

El municipio de Azuqueca de Henares presentó a la MAS, el pasado ejercicio, el proyecto de renovación de redes de las calles Antonio Pérez y Río Ebro. El objeto de mismo ha sido la sustitución de las antiguas instalaciones por una tubería de fundición dúctil de mayor diámetro, acondicionando también las acometidas domiciliarias, válvulas de seccionamiento, desagües, codos, juntas, arquetas… Todo ello buscando la garantía adecuada del servicio, el caudal, la presión y la calidad del agua, que no garantizaban las antiguas redes realizadas en fibrocemento y menor diámetro.

El presupuesto de adjudicación de esta obra fue de 64.884,36 euros aunque el montante total de la misma se ha elevado a 74.841 euros, que han sido financiados íntegramente con la subvención de Mancomunidad de Aguas del Sorbe. El acta de Comprobación y Replanteo de las Obras e inicio de las mismas fue el 20 de octubre de 2008 y la finalización de las mismas el 28 de noviembre de 2008. El proyecto contemplaba una duración de los trabajos de dos meses que finalmente se ha visto reducido a poco más de cinco semanas.

En la presente anualidad las siete localidades mancomunadas percibirán un total de 700.000 euros. El 50% de la citada cantidad se distribuirá en partes iguales entre los municipios y el 50% restante en función del consumo de agua de cada uno de ellos. Así, Azuqueca de Henares recibirá 78.122,61 euros, 2.781,61 euros más que el pasado ejercicio. En esta ocasión, el Consistorio de Azuqueca invertirá la financiación de la MAS en la mejora de los sistemas de riego de distintas zonas verdes. Esta prevista la construcción de aljibes en los parques del Norte, La Quebradilla y Los Almendros para alcanzar una mayor presión en los arcos de agua. La Quebradilla, el pulmón verde de Azuqueca con una superficie de 90.000 metros cuadrados, también incorporará un sistema de filtrado de agua automático de tuberías para que transcurrido un tiempo determinado se limpie la acometida por sí sola. La presión retraerá el agua en una arqueta donde se depositará para utilizarla posteriormente para riego. La idea del Consistorio azudense es comenzar las obras en el primer trimestre del año.


En los próximos días, el vicepresidente visitará el municipio de Alovera para comprobar el correcto desarrollo y estado de las obras subvencionadas por la Mancomunidad. Unas ayudas, ha calificado Carnicero, “de gran envergadura y trascendencia para los diferentes ayuntamientos que las reciben ya que suponen un desahogo económico y cumplen una función vital como es la de garantizar un buen servicio de agua a la ciudadanía, además de promover proyectos relacionados con la racionalización del consumo”.