El vicepresidente del Santander niega saber datos del patrocinio

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Pagos a Garzón en N.Y.
El vicepresidente segundo y consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, negó este miércoles ante el magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena conocer ningún detalle del patrocinio que la entidad y la empresa Cepsa, participada por el banco, dio a unos cursos dirigidos por el juez Baltasar Garzón en la Universidad de Nueva York durante 2005 y 2006.
Por su parte, el abogado de Garzón, el ex fiscal de la Audiencia Nacional Enrique Molina negó que su cliente pidiera directamente dinero a Cepsa para financiar las conferencias, pero sí reconoció que el juez hizo llegar una carta al presidente de la compañía, Carlos Pérez de Bricio, en la que la directora del centro, Karen Greenberg, ponía en conocimiento de la empresa española el presupuesto de la conferencia y que Cepsa finalmente aportó un donativo de 100.000 dólares.
?El directivo del Banco Santander prestó declaración durante apenas media hora en calidad de testigo por la causa que instruye en el Supremo contra el juez Garzón por presuntos delitos de prevaricación y cohecho cometidos en relación con los cobros que pudo obtener por organizar los citados cursos. Sáenz concretamente dijo que su desconocimiento sobre todos estos asuntos era “total”.
??A preguntas del juez instructor y de la Fiscalía (que no acusa en este procedimiento) Sáenz insistió en que por su alta responsabilidad en la entidad él no se ocupa de los asuntos de patrocinio de actividades, que no llegan al Consejo de Administración. Agregó que ni siquiera sabía que el juez Garzón fuera el encargado de organizarlos y que no podía precisar si el presidente Emilio Botín acudió a estos encuentros. Asimismo, argumentó que el responsable del banco en EE.UU. por entonces, Gonzalo de las Heras, tenía plena disponibilidad sobre unos 500.000 dólares para patrocinar las actividades que estimara convenientes. A este respecto, relató que fue De las Heras quien le comunicó que el Santander había autorizado la financiación de algún curso que se estaba desarrollando en Nueva York, si bien dicha noticia se la proporcionó habida cuenta de la relevancia personal e institucional de algunos de los partícipes. No obstante, matizó que aunque De las Heras le mencionara a Garzón como personaje relacionado con las conferencias está seguro que no lo hizo en su condición de director de los cursos.

DONATIVO DE 100.000 DÓLARES DE CEPSA

Sáenz también fue preguntado como responsable por entonces de Cepsa, que estaba participada en un 35,9% por el Santander, por el donativo de 100.000 dólares que pudo prestar la compañía para unas conferencias sobre terrorismo que Garzón organizó ese mismo año en el Centro de Derecho y Seguridad de la ciudad estadounidense. Sáenz no supo aportar ningún detalle al respecto, alegando los mismos motivos.

No obstante, al término de la declaración, el abogado de Garzón, el ex fiscal de la Audiencia Nacional Enrique Molina, negó que su cliente pidiera directamente dinero a la compañía de carburos para financiar sus conferencias en el centro de leyes neoyorquino.

Sí reconoció, no obstante, que Garzón hizo llegar al presidente de la compañía, Carlos Pérez de Bricio, una carta en la que la directora del centro, Karen Greenberg, ponía en conocimiento de la empresa española el proyecto de conferencias y su presupuesto, y que Cepsa finalmente aportó un donativo de 100.000 dólares.