El vicepresidente reconoce que YPFB necesita una "cirugía mayor" para poder superar la crisis por corrupción

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, reconoció hoy que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) necesita una "cirugía mayor" para poder superar la crisis que estalló recientemente al conocerse algunos casos de corrupción.
"YPFB requiere de una cirugía mayor y no vamos a darle aspirinas", dijo García, al advertir de que destituirán a todo el personal que sea necesario para poder restablecer el orden institucional, señaló la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El Gobierno ha ordenado el despido de entre 900 y 1.500 trabajadores de YPFB, tras haber sido intervenida por el pasado 31 de enero cuando el presidente boliviano, Evo Morales, destituyó al entonces presidente de la estatal Santos Ramírez, por estar involucrado en casos de corrupción.

Estas medidas han provocado que YPFB se quede con la mitad de la plantilla. Sin embargo, para el ministro de Hidrocarburos, Oscar Coca, no se trata de una "masacre blanca" porque son personas que tenían contratos "eventuales", los cuales no pueden ser renovados por "falta de presupuesto".

Coca insistió que dentro de la estatal había una "agencia de empleos" que perjudicaba el funcionamiento de la compañía, y aclaró que el objetivo a partir de ahora es acabar con la burocracia prescindiendo de algunos trabajadores, informó la emisora local Fides.