El viejo ferial seguirá siendo una zona de ‘usos múltiples’ hasta 2009

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
El viejo ferial ya nunca más servirá como recinto donde feriantes, peñas y otros festivos negocios monten sus respectivos chiringuitos durante las Ferias y Fiestas de septiembre, eso ya está claro.
El compromiso adquirido por el equipo de Antonio Román antes de las elecciones del año pasado es ya un hecho, no exento de polémica por estos días entre las peñas, el equipo de Gobierno, la oposición y algunos barrios de la capital. Lo que no está tan claro es cuándo dejará de ser una zona de usos múltiples –lo que es ahora– para convertirse en el Parque de Adoratrices.
Y es que actualmente y desde hace muchos años, cuando el viejo ferial no acoge ningún evento social o festivo, se convierte en un espacio donde muchos vecinos llevan a sus perros, muchos de ellos sin respetar las reglas básicas de limpieza y civismo, donde muchos conductores de la capital deciden cambiar el aceite a sus vehículos entre otras reparaciones, o simplemente, donde dejar aparcado el coche mientras uno realiza sus gestiones. En definitiva, un lugar que vale para casi todo pero para nada, de aspecto más que cuestionable a pesar de encontrarse en pleno corazón guadalajareño y cuya conversión en zona verde, a sabiendas de que nunca más será recinto ferial, debería ser inmediata, ya que al compromiso del Partido Popular de trasladar el ferial, le sigue el de convertirlo en el Parque de Adoratrices.
Pero parece que el proyecto del Parque de Adoratrices, elegido ya durante el Gobierno de José María Bris a través de un concurso de ideas, tendrá que esperar. De momento, este año no se encuentra dentro de los Presupuestos municipales, a pesar de que ya contaba con una partida, que ascendía a un total de 691.300 euros. En el pleno de febrero de este año, 279.300 euros de los que iban a ir inicialmente a parar a este proyecto se eliminaron para invertirlos en otras cuestiones, y durante el pleno del pasado 30 de abril se eliminaron los otros 412.000 euros restantes con el fin de utilizarlos en otras actuaciones. Sí cuenta con presupuesto el proyecto fluvial aprobado por la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, a través del cual se construirá un depósito que recoja las aguas fluviales y sirva para el riego del futuro parque y de sus vecinos, los parques de San Roque y Fuente de la Niña. Una novedad dentro del proyecto redactado hace años, ya que según el concejal de Obras, Jaime Carnicero, lo más importante antes de hacer el parque es garantizar su suministro y abastecimiento, y no cometer los errores de otros Gobiernos que han hecho “parques de hormigón”. El concejal prevé que a finales de 2008 ya se haya adelantado esta fase y que a lo largo del año que viene se puedan acometer las obras para instalar el parque y plantarlo.
Los portavoces del Grupo municipal Socialista e Izquierda Unida, Daniel Jiménez y José Luis Maximiliano, están de acuerdo con el proyecto del parque de Adoratrices –Jiménez con varios peros–, pero consideran que no es una prioridad para el equipo de Gobierno y debería serlo una vez que se han llevado el recinto ferial de ese espacio y consideran que una vez más el PP ha engañado a la ciudadanía, ya que tendrá que esperar al menos un año más para ver terminado el Parque de Adoratrices.