El viudo de Benazir Bhutto, a punto de convertirse en presidente

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Asif Ali Zardari, viudo de turbia reputación de la ex primera ministra Benazir Bhutto, será muy probablemente elegido presidente de Pakistán el sábado por una mayoría parlamentaria fragilizada, en un país asolado por los ataques de los islamistas cercanos a Al Qaeda. Zardari sucederá a Pervez Musharraf, forzado a dimitir el 18 de agosto por una coalición de partidos opositores que vencieron en las legislativas del pasado mes de febrero.
El viudo de Bhutto era un desconocido fuera de su país antes del asesinato de su esposa, en un ataque suicida en plena campaña electoral el pasado 27 de diciembre.
Y en su propio país, antes de que tomara las riendas del Partido del Pueblo Paquistaní (PPP) pocos días después del magnicidio, Zardari encarnaba el símbolo de la corrupción del poder en los años 1990.
La ascensión a la presidencia del que los paquistaníes conocen como Mister 10% (en referencia a las comisiones que le acusaban de cobrar antes de beneficiarse de una amnistía a finales de 2007) no debería cambiar nada en el paisaje político a corto plazo: Zardari dirige de hecho el país desde marzo, como líder del primer partido de la coalición gubernamental.Su elección como presidente no debería ayudar pues, al menos por el momento, a la República Islámica de Pakistán, única potencia militar nuclear del mundo musulmán, a salir del caos (político, económico y, sobre todo, militar) en la que está inmersa desde hace más de un año.