El vivero de empresas de Alovera, 'a la caza' de inquilinos

16/05/2016 - 10:20 D. Pizarro

El centro, que cuenta con 300 metros cuadrados, se ha quedado sin emprendedores, cuenta con tres oficinas y varios espacios ‘coworking’.

El fomento del empleo, principalmente el autónomo, es el objetivo del Ayuntamiento de Alovera -Guadalajara- como la administración más cercana a los ciudadanos que es. Por ello ha comenzado una campaña de promoción del centro de empresas Espacio Promo Alovera, un vivero municipal que en estos momentos no tiene ningún inquilino. Desde el Ayuntamiento quieren dar a conocer las ventajas que tiene para los empresarios instalarse en un espacio como éste. La técnico de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alovera, Amparo Castelo, recuerda que hace tiempo llegaron a tenerlo “al completo”, pero por circunstancias particulares de las empresas –crecimiento o desaparición– se fueron marchando. En concreto, el vivero dispone de tres oficinas tradicionales “con puerta cerrada” y un escritorio de coworking con 12 puestos separados por un panel.
    “Desde estos espacios solamente se puede desarrollar una actividad administrativa, no comercial de compra-venta”, recuerda la técnico.
    Lo más demandado son las oficinas cerradas. Cuando han estado ocupadas han sido objeto de empresas de sectores muy diversos, como el ámbito tecnológico, investigación, logística... “Luego, el montaje y la producción se realizaba aparte, en otras instalaciones”.
    
Todos los servicios
Las empresas que se instalen en el vivero de empresas disfrutarán de un servicio de limpieza, seguridad, calefacción, climatización, luz, correo, baños y aseo y sala de espera. Todo ello a cambio de un precio que va desde los 128 euros hasta los 203 más IVA al mes por las oficinas –tienen una superficie desde los 15 hasta los 24 metros cuadrados– y 40 euros mensuales más IVA por los escritorios. Cuentan, además, con la preinstalación para la conexión a Internet, pero la contratación de este servicio corre a cuenta de cada usuario.
    Hay que tener en cuenta que el centro dispone también con una sala de reuniones que pueden usar las empresas instaladas, pero también otras compañías o emprendedores del municipio que trabajen desde su casa. “A veces necesitan de forma puntual un lugar para realizar una entrevista o atender a un cliente”, explica la técnico. Para ello, únicamente hay que solicitarlo en el Ayuntamiento. Y aunque no sea en el mismo edificio, pero sí a escasos metros, se puede contar con un aula de formación.
    Los emprendedores interesados en hacerse con uno de estos espacios solamente han de acudir al Ayuntamiento de Alovera y rellenar la hoja de solicitud. “En la página web municipal tenemos  toda la información”, explica la técnica, quien recuerda que, en el caso de que hubiera “mucha concurrencia”, se daría prioridad a los empadronados en el municipio. Entre otras cosas, además, hay que presentar un plan de empresa.
    
Buena ubicación
Estas instalaciones, que suman cerca de 300 metros cuadrados, se encuentran en la avenida Virgen del Carmen, frente a la biblioteca municipal. “No es un vivero muy grande como los de otros pueblos, que tienen incluso naves, pero sí está muy céntrico, dispone de zona de aparcamiento y es accesible”, apunta la técnico.